Un estudio publicado esta semana por la publicación New England Journal of Medicine (NEJM) dio a conocer un caso sumamente extraño.
El estudio en cuestión señaló que “las células cancerígenas de una tenia solitaria han sido transmitidas a un humano, cuyo intestino delgado había sido infectado por este parásito”.
El texto hace referencia a un hombre colombiano de 41 años infectado además por el VIH. Los investigadores mencionan además, que la víctima murió por un tumor en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado en 2013.
Después de estudiar los tejidos tumorosos, los expertos diagnosticaron unas “lesiones extrañas” impropias de un cáncer humano.
Los resultados de las prueban mostraron que no se trataba de células cancerosas humanas, ya que tenían un tamaño diez veces más pequeño. Luego de investigaciones más exhaustivas, los investigadores llegaron a la conclusión que el ADN de las células aparecían en una tenia enana.
Atis Muehlenbachs, uno de los integrantes del equipo de investigadores y también patólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo haberse sorprendido cuando descubrió que “una tenia solitaria que crecía dentro de una persona tuviera cáncer y pudiese contagiarlo a la persona”.
El experto dijo sentirse preocupado pues tal vez no se trate del único caso y haya muchos más casos, principalmente en las personas infectadas por el virus del VIH, pues su sistema inmunitario está debilitado.