Las instalaciones de las unidades de salud públicas no siempre son las ideales y en esta ocasión de nuevo se reportó la falla de un elevador del IMSS. Por desgracia esta situación se ha vuelto frecuente en todo el país y parece no tener solución. Aunque lo más grave es que en esta ocasión estuvo a punto de provocar daños mortales porque un camillero estuvo a centímetros de quedar prensado.
A lo largo de los últimos años la salud pública ha perdido relevancia debido a la poca inversión que recibe. Incluso en la actualidad la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirma que los consultorios anexos a farmacias se han convertido en la primera opción de atención de consultas generales en el país.
Falla elevador del IMSS, ¿en dónde ocurrió?
Más allá del tiempo de espera para ingresar al consultorio, parte de la molestia de los derechohabientes se genera por el estado en el que se encuentran los hospitales y las clínicas. Una constante es la suciedad en las unidades y ni siquiera tienen aspectos básicos como papel dentro de los baños.
Pero un problema todavía más grave que se ha incrementado durante los últimos meses es la falla constante en los elevadores. Ha ocurrido en unidades de las principales instituciones y a lo largo y ancho del país.
El caso más reciente ocurrió en el Hospital No. 34 de Cardiología del IMSS en Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con los testimonios, el incidente ocurrió durante la noche de este 8 de noviembre.
Con base en los testimonios, un camillero sufrió la falla del elevador del IMSS porque cuando estaba a punto de ingresar las puertas se cerraron de manera sorpresiva. Los mecanismos para proteger a los usuarios no se activaron y el resultado fue una camilla prensada que ahora se encuentra inservible.
Por fortuna en este caso no hubo vidas humanas que lamentar pero si el camillero se hubiera encontrado un par de pasos adelante el resultado habría sido distinto porque pudo quedar aplastado por las puertas.
El hecho de inmediato captó la atención y varios trabajadores y pacientes que se encontraban en el lugar han compartido fotos y videos del suceso.
#ÚLTIMAHORA | Reportan que uno de los elevadores del Hospital 34 del #IMSS en #Monterrey prensó una de las camillas y estuvo a punto de "llevarse" a un camillero, aparentemente el mecanismo se activó antes de tiempo pic.twitter.com/NOfycKXcyh
— Azucena Uresti (@azucenau) November 9, 2023
Hasta el momento el IMSS no ha ofrecido una explicación acerca de la falla del elevador. Aunque en las ocasiones anteriores en que ocurrieron eventos similares ha insistido en que el responsable es el proveedor encargado de dar mantenimiento a las unidades.
Otros hospitales con fallas recientes en sus elevadores
- Clínica No. 2 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.
- Hospital General Regional No. 46 del IMSS en Guadalajara.
- Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del ISSSTE en Hermosillo, Sonora.
- Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud (SSa).
- Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE).
El caso más grave hasta ahora es el que ocurrió el 9 de julio de 2023 en el Hospital Regional No. 18 en Playa del Carmen en Quintana Roo. Debido a la falla en el elevador del nosocomio del IMSS quedó prensada la niña Aitana, quien tenía seis años y perdió la vida al instante.
Desde ese momento se ordenó una investigación para esclarecer los hechos y evitar que ocurrieran más incidentes de este tipo. Por desgracia, a pesar de las palabras la realidad ha sido distinta porque los imperfectos se han mantenido.
También lee:
ENARM 2024: ¿Cuándo y en dónde se publica la convocatoria?
¡Histórico! Cirujanos realizan el primer trasplante de riñón asistido por un robot
Preguntas raras que hacen los hospitales para ingresar a la residencia médica