- A la fecha Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo gracias a sus 436 millones de usuarios registrados.
- En fechas recientes cambió de dueño al ser adquirida por el magnate Elon Musk.
- Uno de sus primeros cambios fue permitir que las cuentas puedan tener una “palomita de autentificación” mediante el pago de una suscripción mensual.
Las redes sociales surgieron como una nueva forma de comunicación que derriba las distancias geográficas. Ahora es posible mantenerse al tanto en tiempo real de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, también se trata de un medio en el que es común recibir información distorsionada o falsa (fake news). En el caso específico de Twitter, una publicación apócrifa sobre la insulina ha causado graves consecuencias.
En primera instancia, la digitalización se ha incrementado a partir de la emergencia sanitaria. Cada vez más personas utilizan este canal para interactuar porque pueden hacerlo desde cualquier lugar. Tan solo en la actualidad se estima que el 63 por ciento de la población de todo el mundo utiliza Internet.
Por su parte, la variedad de redes sociales disponibles cada vez es más extensa. Dentro de las alternativas hay una que se encuentra en medio de una fuerte controversia. Se trata de Twitter por su reciente cambio de dueños debido a que ahora es propiedad del magnate Elon Musk.
De acuerdo con Statista es una opción que tiene 436 millones de usuarios en todo el planeta. Por lo tanto es una de las más populares aunque también es común la publicación de fake news.
Fake news sobre la insulina en Twitter causa graves daños
En ese tenor, una publicación en Twitter sobre la insulina causó una avalancha de consecuencias que tuvo un impacto directo en una farmacéutica.
Todo se generó cuando una cuenta que se hacía pasar por la empresa Eli Lilly obtuvo la palomita azul de verificación a través del pago de la suscripción Twitter Blue. Se trata de una modalidad implementada a partir de la llegada de Musk. Lo más grave fue cuando hizo la siguiente publicación:
“Estamos emocionados de informarles que la insulina ahora es gratis”.
El mensaje solo estuvo disponible durante un par de horas hasta que se reportó que @EliLillyandCo era una cuenta falsa. En ese momento fue bloqueada y el tuit se borró de inmediato aunque fue demasiado tarde. Durante el tiempo que estuvo disponible alcanzó más de 1,500 retuits y 11,000 Me Gusta.
El mensaje se hizo viral al instante y generó que varios medios de comunicación lo publicaran como si fuera cierto. Como consecuencia las acciones de Eli Lilly tuvieron una caída de 4.37% en la Bolsa de Valores, lo que significa pérdidas por miles de millones de dólares.
La primera víctima de la era Musk al frente de Twitter
A la fecha la insulina es uno de los productos estelares de Eli Lilly porque millones de personas con diabetes en todo el mundo la consumen. Por eso, al asumir que ahora sería gratuita la farmacéutica tuvo pérdidas económicas tan grandes.
Al mismo tiempo, la fake news sobre insulina en Twitter causó la primera víctima de las nuevas decisiones de Elon Musk al frente de esta red social. Su idea de permitir que las cuentas puedan tener una “palomita de autentificación” mediante el pago de una suscripción mensual ha sido contraproducente y podría generar más daños a futuro.
También lee:
Influencers con viruela del mono relatan sus historias en TikTok
Doctor se hace viral en Twitter por mostrar casos de la viruela del mono
Guía detallada para triunfar en Twitter y conseguir nuevos pacientes