La carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) goza de gran prestigio internacional gracias a la combinación entre el conocimiento y la educación por competencias, al menos así lo señaló el doctor Jesús Espinoza Palomo, coordinador del programa académico de dicha licenciatura.
Espinoza Palomo indicó que en la actualidad la licenciatura en Medicina recibe cada semestre hasta mil 700 solicitudes de ingreso, de las cuales, sólo son aceptadas 120 al año.
Tenemos un proceso de selección transparente de las personas que ingresan a nuestra facultad, tanto del personal docente como alumnos. Todos los procesos son apegados a lo establecido por la Contraloría de la Universidad, lo que garantiza que sólo aceptemos a los mejores.
Nuestro proceso de selección es de un alto grado de exigencia académica, por eso competimos con las mejores universidades del país, y actualmente, con la expansión de la globalización, lo hacemos a nivel internacional.
Asimismo detalló que la Licenciatura de Medicina de la UAQ ocupa el primer lugar a nivel nacional de universidades públicas, de acuerdo a los resultados del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), y a nivel general se encuentra sólo por debajo de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ambas universidades privadas.
Nuestra Facultad de Medicina se colocó en el tercer lugar del ranking 2017 de los Mejores Programas de Medicina a nivel nacional, además de que los estudiantes comienzan a realizar guardias en los hospitales a partir del quinto semestre, mientras que para el décimo semestre inician una vida hospitalaria completa en cualquier institución de salud pública . Podemos decir que sin tener tanto presupuesto, competimos al tú por tú con cualquier universidad privada y pública.