De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 7 mil enfermedades denominadas “raras”, las cuales afectan a un 7 por ciento de la población mundial. Si bien estas enfermedades son regularmente de difícil diagnóstico, hoy en día ya existe una app que te ayudará a detectarlas.
Face2Gene es una app móvil que utiliza la tecnología de reconocimiento fácil para detectarlas con acertividad. Funciona mediante un algoritmo matemático que busca coincidencias entre los rasgos faciales y la información sobre la morfología en determinados síndromes.
Aunque la muestra de orina es el procedimiento más común para detectarlas, existe la posibilidad que tardes a siete años en detectarla, debido a los síntomas que los pacientes presentan, pero con los resultados que arroje Face2Gene junto a análisis genéticos se puede acelerar el diagnóstico.
Todos los datos obtenidos por la app se incorporan a una gran base de datos para ayudar a la identificación de las enfermedades, con el fin de mejorar el algoritmo. El sistema alcanza 50 por ciento de aciertos, frente a 25 por ciento que se venía obteniendo hasta ahora”, detalló Dekel Gelbman, director ejecutivo de FDNA, compañía que creó la aplicación.
La empresa pretende acercar esta tecnología a la mayor cantidad de médicos debido a que en cuanto más accesible sea la información, ellos harán mejor su trabajo.