Aunque el desarrollo de los medicamentos para controlar la diabetes tipo 2 cada vez son más eficaces, no siempre funcionan igual de bien en todos los pacientes, ya que en algunos casos existen efectos secundarios indeseados.
Por tal motivo son necesarios más estudios que abran nuevas alternativas de tratamiento para combatir y controlar la enfermedad. En este sentido, una de ellas podría encontrarse en el brócoli. De acuerdo con lo publicado en la revista Science Translational Medicine, este alimento podría ayudar a frenar la enfermedad.
Los investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, creen que la clave estaría en la sustancia llamada sulforafano, la cual se encuentra presente en el brócoli y en otros vegetales como las coles.
Después de varios estudios, los expertos observaron que dicho compuesto inhibiría la producción de glucosa en células cultivadas y mejoraría la tolerancia a la glucosa en ratones con dietas altas en grasa o fructosa alta.
La investigación analizó el patrón de expresión genética asociado con la diabetes tipo 2. Annika Axelsson, autora principal del estudio y su equipo de trabajo, estudiaron miles de compuestos para fármacos que podrían combatir la enfermedad. “De todos ellos, el más prometedor sería el sulforafano”, dijo la investigadora.
El compuesto no ocasionó efectos secundarios y logró reducir la glucemia en ayunas en un 10 por ciento. Ahora estudiaremos los beneficios de este extracto concentrado en prediabéticos.