More
    Inicio#BreakingNewsExtirpación de ambos ovarios aumenta el riesgo de Parkinson en mujeres jóvenes

    Extirpación de ambos ovarios aumenta el riesgo de Parkinson en mujeres jóvenes

    Publicado

    • La OMS afirma que al menos hay 10 millones de personas con Parkinson en el mundo aunque para el 2030 la cifra se podría triplicar.
    • En un estudio que incluyó a 2,750 mujeres, investigadores descubrieron que por cada 48 mujeres menores de 43 años, una mujer más presentaba Parkinson en comparación con las mujeres de la misma edad a las que no se les extirparon los ovarios.
    • Los hallazgos confirman un estudio de 2008 que sugería que la falta de estrógeno causada por la extirpación de ambos ovarios en mujeres jóvenes puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson y parkinsonismo.

     

    La demencia suele estar asociada con la vejez porque a mayor edad hay más probabilidades de desarrollar cualquiera de sus formas. En muchas ocasiones así ocurre pero no es una regla general. Dentro de sus diversas formas el Parkinson es una de las más comunes pero ahora lo más importante es que la extirpación de ambos ovarios se ha identificado como un nuevo factor de riesgo.

    Para entender la gravedad del problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que actualmente existen 10 millones de personas con esta forma de demencia. Aunque lo más preocupante es que cada año que transcurre la cifra aumenta. En caso de continuar así se prevé que para el 2030 se triplique.

    Un nuevo riesgo al que se enfrentan las mujeres

    De regreso al tema central, la extirpación quirúrgica de ambos ovarios se asocia con un mayor riesgo de la enfermedad de Parkinson y parkinsonismo en mujeres menores de 43 años, así lo informan los investigadores de Mayo Clinic en JAMA Network Open.

    El sustento es una investigación basada en los datos de los expedientes médicos del Proyecto de Epidemiología de Rochester. El estudio incluyó a 2750 mujeres que se habían sometido a cirugía para extirpar ambos ovarios, un procedimiento denominado ooforectomía bilateral, y a 2749 que no lo habían hecho.

    Los motivos de la intervención quirúrgica eran una afección benigna (no cancerosa), como endometriosis, quiste u otro motivo, o la prevención del cáncer. Los investigadores descubrieron que por cada 48 mujeres menores de 43 años en el momento de la cirugía, una mujer más presentaba Parkinson en comparación con las mujeres de la misma edad a las que no se les extirparon los ovarios.

    La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso y a las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los temblores son comunes, pero el trastorno también puede causar rigidez o ralentización del movimiento. Suele ir acompañada de demencia, trastornos del sueño, y problemas intestinales y de vejiga. El parkinsonismo es un término general para referirse a la lentitud de movimientos junto con rigidez, temblores o pérdida del equilibrio.

    El Parkinson es más común en mujeres que en hombres

    La enfermedad de Parkinson se manifiesta con casi el doble de frecuencia en hombres que en mujeres en la población general, lo que sugiere que los factores relacionados con el sexo o el género influyen. En las mujeres, los ovarios son la principal fuente de estrógeno. La extirpación quirúrgica de los ovarios de una mujer puede recomendarse por cáncer, mutaciones genéticas y otras afecciones.

    Cuando a una mujer se le extirpan quirúrgicamente los ovarios antes de llegar a la menopausia, se pierde esa fuente de estrógenos y otras hormonas, por lo que la extirpación provoca una disfunción endocrina repentina.

    Los hallazgos confirman un estudio de 2008 que sugería que la falta de estrógeno causada por la extirpación de ambos ovarios en mujeres jóvenes puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson y parkinsonismo.

    Los resultados respaldan las pautas actuales según las cuales no se debe extirpar ambos ovarios para prevenir el cáncer de ovario en mujeres con un riesgo medio de padecerlo, afirma Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo de la Mayo Clinic y primer autor del estudio.

    Para las mujeres portadoras de una variante genética de alto riesgo de cáncer de ovario, puede indicarse la extirpación de ovarios antes de la menopausia, pero las mujeres deben recibir terapia de estrógeno tras la cirugía hasta los 50 o 51 años, la edad aproximada de la menopausia espontánea.

     

    También lee:

    Médicos del IMSS utilizan drilling ovárico para que paciente con SOP se convierta en madre

    Inadecuada lactancia materna provoca pérdidas por 8 mil mdp anuales en México: OMS

    10 famosos que han tenido Parkinson: Desde Mohamed Alí​​ ​​hasta Hitler

    Más recientes

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.

    Terapias de soporte para una atención integral del cáncer de mama

    En la lucha contra el cáncer de mama es fundamental poner atención en la importancia de las terapias de soporte para la atención integral.

    ¿Cuántos médicos existen en México?

    México cuenta con una cifra significativa de médicos que desempeñan un papel esencial en...

    Más contenido de salud

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Cáncer testicular: ¿Cómo se puede prevenir y detectar a tiempo?

    El cáncer testicular es una condición que afecta a miles de hombres de diferentes edades pero se puede detectar a tiempo.

    Terapias de soporte para una atención integral del cáncer de mama

    En la lucha contra el cáncer de mama es fundamental poner atención en la importancia de las terapias de soporte para la atención integral.