Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dio inició a la campaña denominada “Música en las salas de espera”, la cual está basada en estudios que se han realizado y los cuales han concluido que las melodías con piano son las más recomendables para las personas que sufren de esta enfermedad en sus respectivos tratamientos.
En este sentido, los especialistas han comentado que la música creada con piano es benéfica para los pacientes con cáncer debido a que ayuda a disminuir la ansiedad, depresión, el dolor, estrés y mejora el estado de ánimo en general.
Al respecto, el Dr. Abelardo Meneses García, director general del INCan, explicó que esta campaña funcionará de manera complementaria a los tratamientos que actualmente se ofrecen en la institución.
Nosotros hemos observado que la música con piano es la más recomendable en las terapias para pacientes con cáncer porque los ayuda a tranquilizarse y relajarse, lo que a su vez se traduce en tratamientos más efectivos para ellos.
Meneses García también señaló que en este aspecto el INCan es pionero a nivel nacional, pues la música es vista como un tratamiento complementario que puede beneficiar tanto a pacientes como a familiares e inclusive al personal de la institución que se encarga de brindar atención, por lo que se trata de un programa integral que esperan que pronto sea replicado en otras instituciones de salud del país, sin importar si son especializadas en cáncer o no.