En los últimos años la diabetes se ha convertido en uno de los padecimientos más recurrentes y que presenta una elevada tasa de mortalidad. En la actualidad se estima que 425 millones de personas en el mundo la padecen y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) no es optimista al respecto, pues pronostica que continuará el incremento, lo que provocará que en el año 2045 existan 629 millones de diabéticos en todo el mundo.
Debido a lo anterior, a través de un comunicado la IDF emitió una alerta y resaltó la urgencia de incrementar las medidas y políticas de salud en torno a la diabetes, si es que en verdad se quiere ayudar a disminuir su incidencia.
La diabetes es una de las mayores urgencias de salud mundiales, por lo que se debe actuar de inmediato para evitar los escenarios que se podrían presentar en caso de que continúe su incremento. Lo que nosotros pedimos a los gobiernos del mundo es que se realicen más acciones por la salud de la población. En la actualidad, estimamos que la enfermedad supone el 12 por ciento del gasto de la salud mundial, lo que equivale a 727 mil millones de dólares, pero se ha visto que eso no es suficiente.
Diabetes en México
Por otra parte, de acuerdo con José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), tan sólo durante el año pasado la diabetes provocó el fallecimiento de 105 mil 500 mexicanos, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento con respecto al año anterior.