En la actualidad, el Alzheimer se ha convertido en el tipo de demencia más común entre los adultos mayores a nivel mundial; tan sólo en Estados Unidos se calcula que existen 6 millones de personas con dicho padecimiento, pero lo más alarmante es que, debido a que todavía no se ha desarrollado una cura y el promedio de vida va en aumento, se estima que para el año 2060 existirán el doble de pacientes con esta afección en la Unión Americana.
Lo anterior fue afirmado por Ron Brookmeyer, profesor de Bioestadística en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), ubicada en Estados Unidos, quien añadió que es necesario desarrollar nuevos tratamientos para conocer más a fondo el Alzheimer.
De acuerdo con nuestros pronósticos, los casos de Alzheimer y de deterioro cognitivo leve pasarán de los 6 millones de este año a 15 millones para el año 2060 y tan sólo estamos hablando de Estados Unidos, por lo cual es necesario hacer una mejor detección de las personas con esta enfermedad y lograr ralentizar su progresión.
En ese mismo sentido, el especialista comentó que existen alrededor de 47 millones de personas en Estados Unidos que presentan Alzheimer preclínico y aunque en la mayoría no progresará la enfermedad a lo largo de sus vidas, es indispensable desarrollar más tratamientos para ofrecerle nuevas alternativas a los pacientes.
Los estimados según el estado y la gravedad de la enfermedad son importantes porque los recursos necesarios para la atención de los pacientes varían mucho a lo largo de la enfermedad.