En una investigación realizada por Google, se ha descubierto que el 66% de los usuarios buscan marcas “ecológicas”, aunque el 72% de los encuestados dijeron que las empresas y las marcas exageran sus esfuerzos de sostenibilidad. En la actualidad, comprometerse con pasos medibles, hacia la reducción de emisiones es un diferenciador único, cuando las empresas reportan resultados y le dan seriedad al tema.
Hoy, un anuncio digital contiene más que solo recursos gráficos. Los rastreadores, píxeles y fragmentos de código se agregan a los anuncios, con fines de medición, atribución y adquisición de datos, los cuales pueden generar un tráfico de red significativo. Como resultado, pueden ser bastante exigentes con el uso de la CPU, si se configuran de manera ineficiente, lo que se traduce en una experiencia de usuario desagradable y en un desperdicio de recursos.
Las creatividades más brillantes tienden a requerir más energía para mostrarse; un buen ejemplo de reducción de emisiones es, pasar al modo oscuro o reducir el brillo de los materiales creativos, lo que puede disminuir drásticamente las emisiones, con el beneficio adicional de aumentar el rendimiento del sitio. Después de que Google se asoció con la marca de anteojos Arnette, propiedad de EssilorLuxottica, para introducir una opción de navegación en modo oscuro en el sitio web del minorista, las mejoras llevaron a una menor huella de carbono digital y a una tasa de conversión un 32% más alta para los visitantes del sitio, que usaron la función. Ecograder estimó que el sitio de Arnette es un 59% más limpio que otras páginas web en Internet.
Squoosh, una aplicación web de Google Chrome Labs que ayuda a los desarrolladores a optimizar las imágenes para mejorar la velocidad de la web, es una de las muchas herramientas que pueden apoyar a los equipos multifuncionales a mantener sus sitios web fáciles de usar. Del mismo modo, productos como Campaign Manager 360 y Display & Video 360 permiten que los equipos prueben variantes A/B, como la visibilidad, el tiempo en pantalla y otras métricas de atención, eliminando impresiones adicionales para mejorar la sostenibilidad y el rendimiento.
Una parte del carbono emitido por una campaña gráfica o de video proviene de transportar la creatividad al usuario final y ejecutarla en sus dispositivos. Cuanto mayor sea el tamaño, más energía se necesita. Al optimizar el tamaño y el tipo de compresión de todos los elementos creativos, los equipos pueden reducir las emisiones.
Las marcas pueden usar funciones de eficiencia de medios, como la segmentación por visibilidad y las ofertas basadas en la atención, para optimizar sus medios en Display & Video 360 y alcanzar sus objetivos de rendimiento, todo mientras reducen las emisiones de carbono, al crear una API personalizada para dirigir las ofertas personalizadas hacia las ubicaciones más sostenibles.
Cuando sea posible, la reutilización de materiales en todas las campañas es una manera fácil de evitar el desperdicio. La creación de versiones suele ser una manera fácil de sacar provecho de las creatividades exitosas, ahora hay más herramientas impulsadas por IA para maximizar el rendimiento de las campañas, reduciendo la huella de carbono.
Fuente:
Semere, J. (2023). How brands are striving to reduce their carbon footprints, one ad campaign at a time. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/future-of-marketing/digital-transformation/digital-carbon-footprint/