La tecnología se ha convertido en una aliada de los profesionales de la salud. Es una herramienta que ha permitido el desarrollo de novedosos dispositivos que ayudan a la realización de actividades dentro del consultorio. Aunque también ha sido la base para crear otro tipo de innovaciones a las que cualquiera puede acceder. En este rubro se encuentran los expedientes clínicos digitales y es posible que tú también ya los utilices.
Como bien lo sabes, una consulta no se termina en el momento en el que los pacientes salen del consultorio. Todavía faltan llenar los expedientes clínicos de cada uno con toda su información personal. No es opcional sino que se debe hacer con cada uno porque así lo indican las leyes actuales. En caso de no hacerlo te puedes hacer acreedor a diversas multas y hasta la clausura de tu espacio de trabajo.
De manera tradicional todo este trabajo se realiza de forma manual pero desde hace algunos años ya existe otra opción. Consiste en los expedientes clínicos digitales que mediante un software permiten la captura de manera automática en una computadora o tablet.
Beneficios que ofrecen
De esta manera tú ya no tienes que perder tiempo entre cientos de papeles acomodados en cajones. Con esta nueva alternativa tienes todo a un clic de distancia. Además también te permiten conocer la razón de la última visita de tus pacientes. Por lo tanto facilita las consultas de seguimiento.
Al igual que en la versión convencional hay algunos aspectos que se deben respetar. En este caso la NOM-024-SSA3-2012 indica cómo debe ser el correcto llenado de los expedientes clínicos digitales.
Con respecto a las ventajas de esta modalidad, el primer estudio sobre los hábitos de los médicos en internet en México tiene la respuesta. Se trata de un trabajo realizado por la Asociación de Internet MX mediante entrevistas a profesionales de la salud y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Opinión de los médicos mexicanos
En primera instancia se obtuvo que el 61 por ciento de los médicos de nuestro país ya utilizan expedientes clínicos digitales. El motivo que se repitió con mayor frecuencia fue que permiten administrar a los pacientes de una manera fácil y rápida. Otra de las razones más mencionadas es que ofrecen un ahorro de tiempo.
Otras funciones que son bien apreciadas por los doctores son poder agendar citas, mejor seguimiento de las visitas de los pacientes y poder anexar archivos. Inclusive ahora las consultas se vuelven más dinámicas porque hay una mayor interacción gracias a la tecnología.
Por lo pronto te compartimos las principales razones por las que los médicos prefieren los expedientes clínicos digitales. Aunque si deseas conocer los resultados completos del estudio puedes revisar este enlace.