Ahora que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, será extraditado a México para cumplir con su condena por lavado de dinero, su familia ya tiene listo un amplio expediente médico para solicitar la prisión domiciliaria pese a que aún no cumple los 75 años de edad.
El hijo del exgobernador, Mario Villanueva Tenorio, explicó que el único lugar donde su padre podría ser atendido es en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), no obstante, buscarán la prisión domiciliaria puesto que tienen un expediente de más de mil hojas que muestran sus problemas de salud.
En entrevista con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Villanueva Tenorio detalló que, cuando su padre ingresó al Penal de Almoloya de Juárez (Hoy del Altiplano), el humo respirado durante un incendio en una celda contigua le produjo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), condición para la que no recibió atención médica adecuada, de modo que ya en el Reclusorio Norte su salud se deterioró.
En cambio, destacó que durante el tiempo pasado en Estados Unidos se le traslado a una clínica en la que recibió tratamiento durante 50 días, el cual continuó en los centros penitenciarios donde se le recluyó.
Aseguró que la salud de Villanueva Madrid ha empeorado, ya que el medicamento que tomaba (cortisona, principalmente) dejo de surtir efecto y tuvo que someterse a un tratamiento experimental.
Al respecto, hizo un llamado a las autoridades para actuar conforme a derecho, pues opinó que su padre es víctima de una injusticia al haber sido juzgado dos veces por el mismo delito, narcotráfico, del cual el gobierno de Estados Unidos lo exoneró.