Este artículo tiene 230 vistas

Imprimir

Publicado en:

Éxitos académicos, altamente heredables a través de factores genéticos

Hasta el 70 por ciento de los éxitos académicos serían explicados por la genética de las personas, aunque otros factores también influyen en el desempeño

Student Studying Hard Exam and Sleeping on Books Tired Girl Read Difficult Book in Library
Marketing Farmaceutico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó a inicios del año que la habilidad escolar en México estaba en niveles preocupantemente bajos. José Ángel Gurría, director general de la institución, pidió que se volviera una prioridad dentro del país el elevar el nivel de éxitos académicos durante los próximos años.

Con lo anterior en mente, un estudio realizado recientemente por investigadores del Reino Unido parece apuntar a que el componente genético de los éxitos académicos es el que tiene mayor peso en el rendimiento escolar de las personas. Aunque otros factores también afectan, como la familia, los amigos o los profesores, no tendrían un peso mayor al 30 por ciento.

Margherita Malanchini, becaria postdoctoral en psicología del Population Research Center de la Universidad de Texas, dirigió el estudio Twins Early Development, publicado en la revista Science of Learning. El objetivo de este proyecto era analizar los éxitos académicos de 6 mil pares de gemelos en el transcurso de su formación obligatoria (desde la primaria hasta la secundaria).

La principal conclusión del estudio fue que el rendimiento escolar de la amplia mayoría de los sujetos de estudio se mantuvo relativamente estable en el transcurso de toda su educación obligatoria. Además, como los éxitos académicos de cada individuo fueron muy similares a los de su familiar, se concluyó que la genética es responsable del 70 por ciento de estos triunfos.

Eso no quiere decir que el individuo simplemente nació inteligente, ya que incluso después de dar cuenta de la inteligencia, los genes todavía explican el 60 por ciento de la continuidad de los éxitos académicos; pues éstos son impulsados por varios rasgos cognitivos y no cognitivos.

En este sentido, los investigadores concluyeron que los éxitos académicos de los gemelos, a pesar de ser motivados principalmente por el aspecto genético, sufren la mayor parte de sus variaciones y cambios durante el periodo escolar a causa de un factor ambiental personal. Los resultados apuntan a que, entre más rápido se detecten problemas de aprendizaje en los jóvenes, se puede evitar con más efectividad que su desempeño sea igual durante toda su formación.