x

¿Existen los “huachicoleros” de medicamentos en México?

De la misma forma en que existen personas dedicadas al robo de gasolina, también se ha detectado la comercialización ilegal de medicamentos.
Alertas-Medicamentos-Cofepris-2016

A lo largo de los últimos días el desabasto de gasolina en México ha sido el tema más comentado. La situación ha generado compras de pánico y la racionalización de combustible en diversos puntos del país. Al respecto, las autoridades han afirmado que será un problema momentáneo que se solucionará a la brevedad.

En ese sentido, el gobierno ha acusado a los llamados huachicoleros de haber generado esta problemática. Durante años, ellos se han dedicado a robar gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y venderla de forma ilegal. Pero ahora todo ha hecho cuestionar si existe un similar dentro del sector sanitario del país.

Lo anterior es debido a que Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aceptó que existe un desabasto de medicamentos en sus unidades. De acuerdo con el funcionario, en la actualidad sólo existe un abastecimiento total del 80 por ciento.

Aumenta comercialización ilegal de medicamentos

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado un aumento de la venta ilegal de medicamentos en tianguis y redes sociales. Si bien, muchos de los fármacos son falsificados, también existen muchos que son del sector público de salud.

Ante este panorama, es claro que existen personas dedicadas a robar medicamentos del IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por todo lo anterior, es necesario que se refuercen las acciones de combate a esta actividad. Mas allá de representar un delito, también pone en riesgo a los derechohabientes que no pueden recibir los medicamentos que requieren para sus tratamientos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD