No es sencillo ser un profesional de la salud por todas las funciones que se deben realizar. El trabajo implica mucho más que simplemente revisar y atender pacientes porque incluso implica una carga administrativa. Con esto en mente, el fenómeno conocido como “renuncia silenciosa” podría estar en aumento entre el personal médico del IMSS e ISSSTE.
En primera instancia, trabajar en la salud pública tiene tanto aspectos positivos como negativos. Una de las ventajas es que se trata de plazas estables y cada año se publican convocatorias nacionales para formar parte de este sector.
Por otra parte, una parte adversa es la relacionada con la carga laboral porque es donde hay más pacientes. Como consecuencia, el desgaste es demasiado elevado tanto a nivel físico como emocional.
¿Existe la “renuncia silenciosa” dentro del IMSS e ISSSTE?
Con este contexto, el Dr. Reyner Solís, quien es especialista en Medicina Familiar y trabaja en el Seguro Social, publicó un video en el que dio a conocer su punto de vista acerca de un tema específico.
El médico afirma que sí existen casos de renuncia silenciosa dentro del personal del IMSS e incluso cada vez son más numerosos. Con base en su experiencia son comunes los casos de trabajadores que hacen lo mínimo necesario dentro de su vida laboral.
Además indicó que dentro del Seguro Social es posible hacer menos de lo que se le exige a cada trabajador y conservar su trabajo. De forma categórica dijo que el IMSS necesita más a los médicos que ellos al Instituto.
A pesar de lo anterior, mencionó que existen algunas especialidades en las que no es posible la renuncia silenciosa dentro del IMSS. Algunas que menciona son Patología y Medicina Familiar porque siempre tienen una alta carga laboral.
¿Qué es la renuncia silenciosa?
El término original es quiet quitting aunque también es conocido como renuncia silenciosa. Se acuñó de forma bastante reciente y dentro de su definición consiste en establecer límites bien definidos en los horarios de trabajo. El objetivo es no extender las jornadas ni llevar la carga laboral al hogar por sus consecuencias negativas.
Con esto en mente, se trata de personas que anteponen su salud antes que el bienestar de la empresa. Dicho de otra manera, no se ponen la “camiseta” de su espacio de trabajo porque están conscientes que la prioridad es su propia salud física y mental.
¿Trabajar más horas es sinónimo de ser más productivo?
Por otra parte, las cifras indican que no es falta de compromiso sino de condiciones óptimas para ser más productivo y feliz en el lugar de trabajo. Trabajar más horas al día no necesariamente significa que alguien sea más productivo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México como el país con las jornadas de trabajo más extensas porque supera las 2,200 horas al año. Aunque debería ser óptimo para la productividad, en realidad no lo es si los colaboradores están agotados, deprimidos y con altos niveles de estrés.
A partir de lo anterior, el fenómeno de la renuncia silenciosa en el IMSS no necesariamente significa que los trabajadores no sean comprometidos. Tan sólo significa que están conscientes de los peligros del Síndrome de Burnout y otros peligros que ponen en riesgo la salud física y mental.
Por lo pronto, ¿en tu caso consideras que la renuncia silenciosa se encuentra en aumento dentro del personal médico del IMSS?
También lee: