Como cada 8 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La fecha, creada para exigir equidad en el mundo, es muy importante y no se deben de olvidar sus motivos. Al respecto, es necesario replantearnos si realmente se han logrado avances de este tipo dentro del sector de la salud en México.
Si ser un profesional de la salud es demasiado complicado por las exigencias que se presentan, pero en el caso de las mujeres es todavía peor. Las extenuantes jornadas de trabajo atentan contra la salud de quienes se encargan de cuidar a los pacientes. Aunque lo realmente importante es determinar si existe igualdad de oportunidades para ambos sexos.
Al respecto, el día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un dato interesante. El 59 por ciento de su personal es femenino. Aunque podría tratarse de una buena noticia, es necesario analizar más a fondo. Por desgracia, aunque sean mayoría a nivel general, en los cargos más altos e importantes son minoría.
Mientras que es común que existe una mayoría de mujeres dentro de la enfermería, en las direcciones de hospitales no ocurre así. Lo que ocurre en el IMSS tan sólo es un reflejo de todo el sistema de salud.
De igual forma se debe recordar que apenas hace unas semanas se presentó un caso singular. La Dra. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño fue nombrada directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM). Se trata de la primera mujer que ocupa la dirección del nosocomio desde su construcción en 1905. Sin duda es un reconocimiento importante, pero también enseña que no existe una equidad de género en los puestos más altos.
Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas acerca de este tema?