Autoridades del gobierno del municipio de Chimalhuacán, levantaron una denuncia en contra del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para que a la brevedad se lleva a cabo el equipamiento de la Clínica de San Agustín (HGSA), uno de los hospitales de primer nivel más importantes que hay en cinturón oriente de la capital de la república.
Con esto en mente y tomando como referencia la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Universal, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, exigió a dicho instituto se aclare la situación ya que, de acuerdo con las gestiones pertinentes, la llegada del equipamiento para el hospital general estaba prevista para arribar antes del jueves, 31 de agosto de 2017.
Este plazo ya se venció y el Hospital General de San Agustín (HGSA) únicamente cuenta con una lámpara de quirófano y un par de camas. Se necesita el equipo para las áreas de:
- Cirugía general;
- Urgencias;
- Pediatría;
- Quirófanos;
- Ginecologíay Obstetricia;
- Odontología;
- Rayos “X”;
- Farmacia;
- Laboratorio; y,
- Ultrasonido.
La presidenta municipal quien además fue líder del grupo de presión (Tilly, 2013) denominado Antorcha Popular, detalló que la administración de Chimalhuacán otorgó un acumulado de 130 millones de pesos para la adquisición de dicho material, instrumentos y equipo médico al ISEM.
Sin embargo, aún con todo esto, las autoridades del Estado de México no han mandado ni el equipo ni la respuesta para sobresanar la promesa por la cual se había indicado, originalmente, la llegada del recurso a finales de agosto.
Imagen: Bigstock