Este artículo tiene 771 vistas

Imprimir

Publicado en:

Exigen intervención de la ONU en Siria ante crisis de medicamentos, hospitales y médicos

El director del principal hospital Siria exigió a las Naciones Unidas intervenir en el conflicto ante la crisis de medicamentos que se avecina.

Violencia-Crimenes-Guerra
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Trabajar como médico en Siria, uno de los países con menos paz, más violencia y con el registro de homicidios dolosos, desapariciones forzadas y secuestros más elevado de todo el mundo¹, debe ser un auténtico calvario para los profesionales de la salud que deben desempeñarse con poco personal, medicamentos e instalaciones dañadas por los estragos de un acto deleznable en todos sentidos: la guerra.

Con esto en mente, el Dr. Jalil Sabri, médico especialista y director del Hospital General de Afrin (HGA), uno de los últimos y más importantes centros de asistencia médica que prevalece en todo el territorio de Siria, exigió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir que siga el desastre de salud provocado por la guerra.

Ya no hay medicamentos

En esa tesitura, el director general del HGA explicó que el suministro de medicamentos en este centro de salud es escaso actualmente. Por lo que, de seguir con esta tendencia de ataques sistemáticos a la población, en las próximas se manas ya no habrá medicamentos para atender a los pacientes lesionados.

Los suministros comienzan a escasear en el principal hospital de la región siria de Afrin (norte), en el marco de la ofensiva lanzada por el Ejército de Turquía y el Ejército Libre Sirio (ELS) contra las fuerzas kurdas […] Pedimos a Naciones Unidas que detenga la agresión turca, ya que la situación médica está empeorando en Afrin, y los suministros médicos están a punto de agotarse.

Otro hospital al borde del colapso

Recientemente, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el cierre de uno de los centros de salud más importantes en Siria, únicamente por detrás del HGA, debido a una serie de bombardeos que, en dos oportunidades, provocaron la movilización de médicos y enfermeras en la zona de desastres.


¹ De acuerdo con el Global Index for Peace 2017, un instrumento de evaluación que toma como base la información de más de 30 indicadores de bienestar, dio a conocer que Siria es el país más inseguro de todo el mundo debido a la violencia sistemática y la guerra civil que atraviesa el país asiático.

Captura de pantalla 2018-02-01 a la(s) 10.16.55

 

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts