La prevención es la base para tener un buen estado de salud pero incluso las personas en buen estado pueden tener problemas de cualquier tipo. Ante este panorama, lo ideal es acudir a revisiones de forma periódica y una de las más importantes es el examen neurológico. ¿Pero realmente en qué consiste?
Antes que nada es importante recordar que cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro. La efeméride surgió para resaltar la importancia de dicho órgano, el cual es fundamental para la vida.
¿Cuáles son las principales molestias relacionadas con el cerebro?
Al igual que ocurre con las revisiones generales, en cualquier momento puedes ir a un examen específico. Con respecto a los análisis neurológicos, son básicos en caso de padecer alguno de los siguientes síntomas.
- Dolores de cabeza no controlados
- Pérdida de memoria
- Desequilibrio
- Entumecimiento y dolor
También vale la pena recordar que los neurólogos son especialistas que tratan enfermedades del cerebro y la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos. Dentro de las principales afecciones neurológicas están la epilepsia, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.
¿Cuáles son las causas más comunes para acudir a un examen neurológico?
De acuerdo con el Dr. Nhu Bruce, quien es neurólogo del Hospital Houston Methodist, existen seis motivos principales por los que se debe acudir a un examen neurológico y son los siguientes.
Dolores de cabeza crónicos o intensos
Si tienes migrañas, probablemente deberías hacer una cita con un neurólogo, especialmente cuando los síntomas están asociados con déficits neurológicos o los tratamientos probados resultan ineficaces.
Dolor crónico
Cuando el dolor es crónico y tu médico de atención primaria no puede ayudarte a controlarlo, debes considerar una derivación a un neurólogo porque podría haber otra razón subyacente para los síntomas.
Mareos
Experimentar vértigo (sentir que estás girando) o tener dificultades para mantener el equilibrio podría ser un signo de algo más grave.
Entumecimiento u hormigueo
El entumecimiento u hormigueo, especialmente cuando ocurre en un lado del cuerpo o aparece repentinamente, podría ser un signo de un accidente cerebrovascular u otra afección grave.
Problemas de movimiento
La dificultad para caminar, arrastrar los pies, los temblores y las sacudidas involuntarias pueden ser signos de un problema del sistema nervioso.
Problemas de memoria o confusión
El empeoramiento de los problemas de memoria, los cambios de personalidad o la confusión de palabras podrían ser signos de la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué ocurre durante un examen neurológico?
Un neurólogo puede ayudarte a identificar la causa de los síntomas y crear un plan de tratamiento para afecciones neurológicas comunes y complejas.
Durante un examen neurológico, se pueden usar instrumentos, como luces y martillos reflejos, para evaluar el sistema nervioso. También se pueden evaluar las habilidades motoras, el equilibrio, la coordinación y el estado mental.
También lee: