Este artículo tiene 520 vistas

Imprimir

Publicado en:

Examen de ADN permitiría identificar la presencia de leucemia años antes de su diagnóstico

Actualmente la leucemia es la enfermedad que provoca más muertes en niños de entre 4 y 15 años en nuestro país.

MUTACIONES adn
Marketing Farmaceutico

Dentro de los diversos problemas que existen en torno al cáncer, destaca el hecho de que se trata de una enfermedad que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, por lo cual diversos especialistas coinciden en que no se trata de un solo malestar sino que es un conjunto de enfermedades. De ellas, la leucemia es la que provoca más muertes en niños de entre 4 y 15 años en nuestro país, por lo que tan sólo durante el 2015 la Secretaría de Salud (SSa) contabilizó 2 mil 235 muertes en todo el territorio nacional.

Debido a que la situación no es muy diferente en el resto del mundo, de manera constante se realizan investigaciones que permitan conocer más sobre la leucemia, su origen y en especial la forma de diagnosticarla de manera oportuna para brindar mayores probabilidades de éxito a los pacientes.

De esta forma, científicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en España, realizaron un trabajo con el cual es posible identificar a personas con un alto riesgo de desarrollar Leucemia Mieloide Aguda (LMA) inclusive años antes de ser diagnosticadas y los resultados fueron publicados en la revista Nature.

Para realizar la investigación, se tomaron muestras de sangre de más de medio millón de participantes de 10 países europeos y se les brindó seguimiento durante al menos 20 años, con lo cual lograron percatarse de ciertos cambios genéticos que presentaron los pacientes desde meses e inclusive años antes de la aparición de la enfermedad.

Mientras que anteriormente se creía que la aparición de la LMA era repentina, con esta investigación se descubrió que a través de exámenes de ADN es posible identificar los primeros rastros de esta enfermedad con anticipación.