Ex director del ISSSTE es investigado por presuntamente participar en ‘Estafa Maestra’

Al presunto responsable se le acusa del desvío de 129 millones de pesos mientras fue titular del ISSSTE.

Si existe un malestar que ha provocado grandes daños en nuestro país es la corrupción. Su presencia está inmersa en muchos de los sectores y uno de ellos es la salud. Tan sólo se debe recordar que las inconsistencias financieras fueron uno de los motivos que propiciaron la eliminación del Seguro Popular. En su lugar fue creado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que mantiene los mismos objetivos principales.

Nuevo caso de corrupción dentro de la política mexicana

Por desgracia ahora existe un nuevo escándalo nacional que involucra a la salud. En este caso el acusado es José Reyes Baeza Terrazas, quien fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre 2015 y 2018.

Con base en una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se le acusa del desvío de 129 millones de pesos mientras fue titular del Instituto. Por tal motivo se le congelaron sus cuentas bancarias mientras se presenta una denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, el también gobernador de Chihuahua entre 2004 y 2010 habría utilizado la cantidad señalada para financiar la operación conocida como la ‘Estafa Maestra’.

De igual forma, también se menciona que cuando Reyes Baeza era director del ISSSTE firmó contratos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para servicios de mejoras en los procesos de adjudicación de créditos hipotecarios y consultoría para reducir las quejas de los usuarios del FOVISSSTE. El inconveniente es que al revisar los documentos existen diversas inconsistencias.

Presunto culpable se defiende

Por su parte, el acusado se ha defendido al afirmar que se trata de un linchamiento público e información manipulada. Al mismo tiempo que declaró que hará valer sus derechos constitucionales ante las autoridades, una vez que sea notificado formalmente sobre los delitos en su contra.

Mientras tanto, se trata del segundo ex gobernador de Chihuahua que se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción. Previamente se detuvo a César Duarte Jáquez, quien permanecía en Estados Unidos. Dentro del análisis preliminar se le decomisaron 54 propiedades adquiridas presuntamente con dinero ilícito. El valor total asciende a poco más de 500 millones de pesos.