Cada vez son más las opciones de reproducción asistida que existen en el mercado para aquellas personas que presentan problemas para concebir, aunque ninguna como el dispositivo Evie, dispositivo que permitirá a las mujeres quedar encintas incluso mientras trabajan.
El Evie se trata de un dispositivo portátil (el cual se sujeta al muslo de la mujer) cuya función es la de inseminar artificialmente a su portador por un espacio de 4 horas, tiempo durante el cual el semen del padre o donador (según sea el caso) es lentamente filtrado a través del cervix, a diferencia del método tradicional de inseminación intrauterina que consiste en una sola inyección en el vientre.
El objetivo de este filtrado paulatino es el de imitar a la naturaleza a través de un proceso mucho más lento que el de una inseminación artificial tradicional, permitiendo a las mujeres quedar embarazadas sin alterar su rutina de forma abrupta.
El dispositivo da más libertad a las mujeres. El catéter es inicialmente insertado por un profesional de la salud, tras lo cual el paciente es libre de abandonar la clínica para ir a trabajar, a casa o a donde quiera que le plazca”, comentó David Dally, vocero de la empresa detrás de la creación de este dispositivo, Reproductive Services.
De acuerdo con una prueba de 3 años de duración, misma que contó con la participación de 250 mujeres, el dispositivo cuenta con una tasa de efectividad del 35 por ciento, tasa muy similar a la de una fertilización in vitro.
4 horas después puede remover el dispositivo por su propia cuenta. Es un tratamiento de bajo costo que requiere de muy poca tecnología”, añadió.
Se espera que el dispositivo pueda ver la luz en algún momento del próximo año a un costo aproximado de 600 libras (14 mil 100 pesos), un precio similar al de una inseminación intrauterina tradicional y muy por debajo de las 5 mil libras (117 mil pesos) que cuesta cualquier intento a través de la fertilización in vitro.
Sin lugar a dudas una interesante opción que, una vez disponible en el mercado, seguramente querrás discutir con tus pacientes que presentan problemas para concebir de forma natural.