EVC podría ser considerada un problema de salud pública en México

La propuesta consiste en homologar los criterios de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento, tanto del infarto agudo al miocardio como del EVC.

Con base en el Anuario Estadístico 2018 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Enfermedad Vascular Cerebral representa la sexta causa de muerte en dicha institución y ocupa el lugar número 12 entre las 20 principales causas de morbilidad hospitalaria. Pero aunque ya mantiene una elevada incidencia, se prevé que a futuro sean todavía más los casos que ocurran.

Mayor riesgo entre mexicanos

Con respecto a los factores de riesgo, los principales son hipertensión arterial, diabetes, obesidad y estilos de vida poco saludables. Además también influye el envejecimiento que enfrenta la población en México.

Precisamente todos los aspectos descritos también han ido en aumento en nuestro país. En la actualidad se estima que siete de cada 10 adultos mexicanos tiene obesidad o sobrepeso. Además se prevé que la tendencia aumente a raíz de las medidas preventivas contra la Covid-19. La consecuencia directa de adoptar el home office como forma de trabajo es el sedentarismo.

Por todo lo mencionado, senadoras y especialistas médicos hicieron un llamado para que la EVC e infartos cardíacos sean considerados como problemas de salud pública. El objetivo es que así puedan recibir una atención prioritaria en el país y aumentar las campañas preventivas.

Durante el foro “Evento Vascular Cerebral e Infarto Agudo al Miocardio”, que se llevó a cabo a distancia, señalaron que actualmente no existe un protocolo de atención estandarizado para las personas que padecen alguno de estos eventos.

Homologar criterios en instituciones de salud

En ese sentido, Claudia Esther Balderas Espinoza, organizadora del foro, dijo que desde el Senado de la República se impulsarán acciones prontas para que las instituciones de salud cuenten con criterios más precisos para tratar estas enfermedades.

En primera instancia se propone que la Secretaría de Salud (SSa) homologue los criterios de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento, tanto del infarto agudo al miocardio como del EVC en las diversas instituciones sanitarias.

La legisladora insistió en que es necesario homologar las guías de prácticas clínicas y los medios electrónicos porque existe una gran dispersión, lo que representa un problema para que los prestadores de servicios de salud se apoyen.

Explicó que los marcos de referencia adecuados y homologados permitirán que los diversos casos se puedan tomar las mejores decisiones y salvar la vida de las personas.

Refirió que en México la tasa de mortalidad por una enfermedad vascular se incrementó a partir del año 2000, particularmente en personas que tienen menos de 65 años.

La salud de las mexicanas y mexicanos debe ser un trabajo conjunto, encaminado a promover una atención más efectiva, el uso eficiente de los recursos, la satisfacción de los usuarios y la calidad técnica de la presentación que se brinda.

Daniel Sánchez Arreola, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias, señaló que se estima que para 2050, cuando casi si la mitad de la población en México tenga más de 60 años, alrededor del 50 por ciento de los ingresos hospitalarios serán destinados por problemas vasculares.

Ante ese posible escenario y aunado a que un gran porcentaje de personas en el país tienen sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, es necesario tomar las medidas que permitan garantizar su salud en el futuro.

Ramiro López Elizalde, representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció que la infraestructura y equipamiento en el país es lamentable, por lo que la suma de esfuerzos debe ser tanto del sector, como de la población en general. Recordó que la prevención es la mejor estrategia, para que las personas identifiquen los síntomas tempranos y prioritarios para la para salvar las vidas.