Como te hemos comentado con anterioridad, un problema de salud que se ha incrementado durante los últimos años es el resurgimiento de enfermedades que se creía erradicadas, problema que se debe en buena medida a los movimientos antivacunas, siendo Europa el continente que se ha visto más afectado por dicha situación. En este sentido, tan sólo durante el año pasado se registraron 35 muertes y 21 mil 315 contagios de sarampión, mismos que pudieron haber sido evitados a través de la vacunación.
Ante este panorama, Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, anunció la implementación de diversas medidas que tiene como objetivo el mejorar la cobertura de vacunación entre los habitantes de los países pertenecientes a la Unión Europea.
La vacunación es ante todo una forma de solidaridad, porque el virus necesita circular y así se lo estamos impidiendo. Es la forma de que una mayoría proteja a los más vulnerables. A la gente mayor frente a la gripe, a las embarazadas ante la rubeola, a los bebés contra la tos ferina.
En ese sentido, debido a la facilidad que tienen los europeos para trasladarse libremente entre un país y otro, resulta complicado cerciorarse si una persona cuenta con su cartilla de vacunación actualizada, por lo que se pretende que para el año 2020 exista una tarjeta digital de vacunación obligatoria en todos los habitantes del continente y así llevar un control adecuado.
México a salvo del sarampión
Por otra parte, pese a que a inicios de año se registraron 3 casos de sarampión en la Ciudad de México, las medidas sanitarias implementadas por las autoridades fueron efectivas y actualmente tanto la capital como el resto del país son lugares seguros en los que no se han detectado más contagios.