x

EUA propone publicar precios de fármacos en comerciales de TV

De acuerdo con el gobierno federal estadounidense, la propuesta aplicaría “únicamente” a los fármacos incluidos en los programas Medicare y Medicaid

En los últimos meses, la relación entre el gobierno de Donald Trump y las empresas farmacéuticas ha girado principalmente alrededor del precio de los fármacos. El presidente de los Estados Unidos de América (EUA) le ha pedido, en repetidas ocasiones, a los agentes de la industria mantener bajo el costo de sus productos para beneficiar a la población. La interacción no siempre ha sido positiva o entusiasta, pero podría volverse más tensa en los próximos días.

De acuerdo con AP, el gobierno estadounidense ha anunciado un proyecto a través del cual todos los comerciales de TV donde se promocionen fármacos cubiertos por las iniciativas Medicaid y Medicare (es decir, la gran mayoría de los medicamentos) anuncien también claramente el precio del producto. Alex Azar, titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA (HHS, por sus siglas en inglés) afirmó que esta iniciativa es indispensable para proteger al consumidor.

Los pacientes merecen saber cuál sería el costo de una droga determinada cuando se les describen los riesgos y beneficios que pueden tener. Se les debe hacer de su conocimiento si el precio de un fármaco ha sido inflado hasta niveles abusivos. Todo esto necesitan entenderlo cada vez que ven un anuncio del medicamento en la TV.

Investigadores y Productores de Fármacos de América (PhRMA, por su acrónimo en inglés), el principal grupo comercial en el sector de EUA, apuntó que sus miembros están dispuestos a revelar los precios en un sitio web propio, pero consideraron que hacerlo en los comerciales de TV sería excesivo. Apuntaron que, como la mayor parte de los estadounidenses no pagan el costo completo de sus medicamentos, la medida no tiene caso.

PhRMA también anunció su intención de incluir en este mismo sitio web, además del valor de los fármacos, herramientas con las que los usuarios podrían consultar apoyos financieros, rangos de precios en tiendas o planes de seguros y otra información relacionada. Azar, ante esta iniciativa, agradeció el esfuerzo del conglomerado pero afirmó que una página de internet y un comercial de TV no son lo mismo.

Al contrario de otros países, el precio de los fármacos en EUA está determinado por el mercado, tanto consumidores como proveedores. Azar aseguró que, si su iniciativa se aprueba, publicará los nombres y tomará acciones legales en contra de las compañías que no se acaten a las reglas, tras un periodo de 60 días.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD