Pfizer y su socio alemán BioNTech han anunciado este viernes que el gobierno de Estados Unidos ha comprado 200 millones de dosis adicionales de su vacuna Covid-19. Lo que eleva el número total de dosis que se suministrarán al país a 500 millones.
¿En camino una tercera dosis?
La alianza Pfizer-BioNTech dijo a principios de julio que planeaba solicitar “en las próximas semanas”. La autorización para una tercera dosis de su vacuna, en particular en Estados Unidos y Europa. Luego de “resultados alentadores”, con el fin de aumentar la efectividad de la inmunización.
Estas nuevas dosis llevarán el total de pedidos de Washington a 500 millones de dosis, indicó la firma en un comunicado.
Del total de dosis de la nueva orden, 110 millones se entregarán antes del 31 de diciembre y los 90 millones restantes antes del 30 de abril de 2022.
Personas con esquemas completos no necesitan vacuna de refuerzo por el momento
Las autoridades sanitarias estadounidenses reaccionaron con cautela. Al afirmar que aquellas personas “que han sido completamente inmunizados no necesitan un refuerzo en este momento”.
No obstante, dijeron estar listas “para administrar dosis de refuerzo cuando la ciencia haya demostrado que son necesarias”.
Sobre la versión actualizada de la vacuna
Asimismo, Estados Unidos planteó una opción de compra para una próxima versión de la vacuna que “tenga en cuenta posibles variantes”. Así como nuevas formulaciones que “estén disponibles y autorizadas” por las autoridades sanitarias, especificó el laboratorio.
Aproximadamente 86 millones de personas han sido vacunadas por completo con la vacuna Pfizer/BioNTech en Estados Unidos hasta el jueves. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
SOBRE LA VARIANTE DELTA
Investigadores chinos del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong examinaron rigurosamente todos los datos relacionados con el primer brote de la variante Delta en China y encontraron que Delta puede reproducirse más rápido (las personas se infectan antes) y las cargas virales detectadas son al menos 1.000 veces más altas que las de las otras variantes.
¿Qué significa esto?
“ESTO SIGNIFICA QUE CADA VEZ QUE UNA PERSONA INFECTADA EXHALA, HAY 1.000 VECES MÁS [PARTÍCULAS] DE VIRUS EN EL AIRE EN COMPARACIÓN CON LA CEPA ORIGINAL”, DIJO KRESSEL A NEWS 8.
“Esto puede afectar la gravedad. Si inhala más virus, puede enfermarse más que si inhalara menos. Entonces hay mucho debate sobre lo que está sucediendo con COVID. Pero claramente es más fácil de propagar. Además, las personas pueden enfermar más a otras en una etapa más temprana de la enfermedad. Podría ser un día antes que el COVID original”.
Por lo que sabemos hasta ahora, Kressel dice que las vacunas protegen contra la variante Delta. Pero advierte que quienes permanecen sin vacunar están jugando a la ruleta rusa. Incluso si una persona presenta un caso menor, podría haber efectos a largo plazo incluso después de que la infección desaparezca.
Notas relacionadas:
¿Se pueden contraer dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?
Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen