Seguro en algún momento de tu vida has escuchado la metafora ‘Ver el vaso medio lleno o medio vacío’, una comparación de cómo se pueden observar las cosas dependiendo el enfoque que cada uno le dé.
En la actualidad el ser humano está muy acostumbrado a llevar un ritmo de vida muy acelerado, esto con el objetivo de intentar terminar todos sus deberes y vivir intensamente. Sin embargo, esto puede provocar estrés y tensión que desencadena malos pensamientos.
Recientemente un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología dio a conocer que adoptar una actitud positiva ante la vida y experimentar buenas emociones, puede reducir los niveles de inflamacion sistémica, lo que significa reducir el riesgo de patológias crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón y a su vez alargar los años de vida.
El trabajo también demostró que los sentimientos negativos desatan una serie de reacciones bioquímicas en el cerebro y producen sustancias que entran al torrente sanguíneo y en muchas ocasiones generan malestares o enfermedades.
Cuando usualmente se tiene un pensamiento pesimista como enojo, depresión, envidia o celos, se produce cortisol en exceso, el cual es liberado como respuesta al estrés y actúa para restablecer el equilibro; sin embargo, la secreción prolongada de cortisol motivada por el estrés crónico da lugar a importantes cambios fisiológicos, entre ellos afecta al sistema inmunológico y se registra un mayor desgaste del sistema óseo.
Asimismo, otro estudio realizado por Steven Parton, escritor y estudiante de la naturaleza humana, reveló que quejarse de una manera constante podría tener graves repercusiones en la salud, incluso la muerte.
Quejarse a menudo produce un debilitamiento en el sistema inmunológico, lo que provoca el aumento de la presión arterial y el incremento de posibilidades de padecer diabetes y obesidad, padecimientos que usalmente llevan a la muerte, señaló Parton.
Partiendo de la base de que la felicidad es fundamentalmente una cuestión de actitud, te proponemos los siguientes consejos para alcanzarla:
- Acéptate. Comienza por quererte a ti mismo y recordar lo importante que eres.
- Olvida las envidias. No debes envidiar a nadie por lo que tiene o lo que es. Quizás ya alcanzaron sus metas, tú debes tras las propias.
- Vive sin rencor. Perdona y olvida todo lo que te haga sufrir. Con una sonrisa, siempre. Levántate siempre con una sonrisa: si miras a tu alrededor, descubrirás miles de cosas buenas y bonitas para hacerlo.
- Ayuda a los demás. Sin esperar nada a cambio, mira a las personas, descubre sus cualidades y bríndales lo mejor de ti. Aprovecha tu carrera para compartir tus habilidades y conocimientos.
- Momentos. Aprende a vivir el presente sin las expectativas del futuro ni los miedos del pasado. ¡Recuerda que el momento para ser feliz es ahora!
- Tener fe. La fe crea confianza, da paz mental y libera al alma de las dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.
- La actitud. La Felicidad es una elección que puedes hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Los pensamientos son los que nos hacen sentir feliz o desgraciado, no las circunstancias.
- Con lo que se tiene. Aprende a vivir con lo que tienes y a ser agradecido manteniendo siempre la esperanza de que poco a poco, las cosas irán mejorando.