-
Según Statista, en febrero de 2022, se estimó que alrededor de 14.1 millones de adultos en México sufrían de diabetes.
-
De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, en 2021, el gasto en salud por diabetes en México ascendió a 19, 950 millones de dólares estadounidenses.
-
Según Statista, en 2019, hubo 21,6 muertes por diabetes mellitus por cada 100.000 habitantes en los Estados Unidos.
Los investigadores han publicado hallazgos alentadores de un experimento reciente de terapia celular para diabéticos. El potencial de una nueva terapia celular para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 y aumento del daño renal a pesar de recibir la mejor atención médica.
¿De qué va la investigación de la terapia celular para reducir el daño renal por diabetes?
El ensayo clínico NEPHSTROM está comenzando a investigar el potencial de una nueva terapia celular para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 y daño renal creciente a pesar de recibir la mejor atención médica.
Los resultados del ensayo clínico NEPHSTROM se presentaron en noviembre en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología, celebrada en Orlando se demostró que una dosis única de ORBCEL-M, administrada por vía intravenosa a adultos cuidadosamente seleccionados con empeoramiento de la enfermedad renal debida a la diabetes, era segura y se asociaba a una mejor preservación de la función renal en comparación con un placebo.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Los pacientes participantes en el ensayo fueron sometidos a un estrecho seguimiento durante 18 meses tras recibir ORBCEL-M. La terapia celular ORBCEL-M es un preparado de células estromales mesenquimales fabricado a partir de médula ósea sana que fue descubierto y desarrollado en Galway por Orbsen Therapeutics Ltd, una empresa derivada de la Universidad de Galway.
El ensayo clínico se dirige desde el Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica IRCCS de Bérgamo en Italia y se lleva a cabo conjuntamente en centros médicos punteros de Galway, Bérgamo, Birmingham y Belfast.
El profesor Matt Griffin, investigador principal del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Galway, declaró: “Casi un cuarto de millón de irlandeses padecen diabetes y sabemos que más del 40% de ellos presentan síntomas de enfermedad renal, a menudo denominada enfermedad renal diabética o DKD, por sus siglas en inglés.”
“En el caso de la diabetes de tipo 2, hasta un tercio de las personas con DKD presentan un empeoramiento de la función renal a pesar del mejor tratamiento médico que podemos ofrecer. Estas personas corren un alto riesgo de necesitar diálisis o trasplante de riñón en los próximos años, dos tratamientos complejos con complicaciones potencialmente graves.”
Notas relacionadas: