En la actualidad el cáncer de ovario es considerado como uno de los más mortales y de alta incidencia entre las mujeres, particularmente cuando se diagnostica en sus etapas avanzadas, por ello es que constantemente se desarrollan nuevos tratamientos y métodos que ayuden a combatir la enfermedad; sin embargo, como parte de una reciente investigación se descubrió que la combinación de 2 moléculas ha mostrado buenos resultados en las pacientes con este tipo de cáncer.
En este caso, el trabajo fue realizado por investigadores del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Hospital Universitario de Albacete (CHUA), ambos ubicados en España, quienes descubrieron que la combinación de las moléculas Auroras Kinasas y CHEK1 aumenta la muerte de las células tumorales, por lo que se considera como un efectivo soporte en el tratamiento contra el cáncer de ovario.
Al respecto, el Dr. Alberto Ocaña, médico oncólogo del CHUA y líder del proyecto de investigación, mencionó que a partir de este descubrimiento se podrán incrementar las opciones para combatir el cáncer de ovario.
Lo que observamos con nuestra investigación es que la combinación de las 2 molpeculas potencializa los trabajos contra el cáncer de ovario, lo cual abre la puerta a una nueva opción terapéutica para los tumores ginecológicos.
Cáncer de ovario en México
Por otra parte, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México cada año se registran 3 mil 277 nuevos casos de cáncer de ovario, a la vez que se contabilizan 2 mil 105 muertes anualmente causadas por esta enfermedad.