x

Estudio revela que médicos mexicanos no están bien capacitados en el manejo del dolor

Un nuevo estudio realizado por la prestigiosa revista The Lancet, dio a conocer que médicos y enfermeras de México tienen un rezago en el manejo del dolor.

Dicho informe presentado en la Facultad de Medicina de la UNAM, sobre cuidados paliativos, enfatiza que esta falta de capacitación se observa en 20 enfermedades como el sida y el cáncer. “ El reporte incluye la formación de los médicos, enfermeras y de todo aquel personal que tiene que saber cómo mantener bajo control los síntomas severos, entre ellos el dolor”, declaró a Efe Julio Frenk Mora, coautor del estudio y exsecretario de Salud de México.

El también presidente de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, expresó que el estudio “pone el dedo en la yaga de un sistema de salud del mundo, en el que existen 25,5 millones de personas y de éstos 2,5 millones son niños que mueren con dolor extremo porque no pueden conseguir un medicamento sencillo, fuera de patente y muy barato como lo es la morfina, tanto oral como inyectable”.

¿injusticia en el manejo del dolor?

Bajo este contexto, cabe resaltar que en todo el mundo se distribuyen alrededor de 298 toneladas de morfina oral. La mayoría de estos medicamentos se consumen en países desarrollados y solamente 10,8 toneladas se destinan a los países de bajos y medianos recursos. Es decir, la mayoría de las muertes con dolor ocurren en las naciones poco desarrolladas.

De acuerdo con el estudio publicado en The Lancet, alrededor de 100 países en vías de desarrollo ofrecen poco o ningún apoyo a los pacientes que sufren graves dolores producidos por tuberculosis, VIH, cáncer, lesiones traumáticas, etc. 

Uso responsable de los opioides

Julio Frenk señala que la capacitación de médicos ayudará a que el manejo de los opioides se realice de manera responsable. “Debemos trabajar para que los pacientes que sufren dolor extremo tengan acceso a este tipo de medicamentos”.

El estudio detalla que en México sólo se satisface el 36% de la demanda de cuidados paliativos. 

Al respecto, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, quien también asistió a la presentación del estudio, aseguró que la dependencia a su cargo trabajará para mejorar el lugar 64 de México entre los 172 estudiados durante tres años por The Lancet. “La morfina inyectable tiene un valor 30 veces más caro en México que en otros lugares del mundo. Propondré bajar los precios de este medicamento y nos comprometemos de aquí a 2018 a elevar la compra de opiáceos y a capacitar al personal médico en materia de cuidados paliativos”, comentó.

Se aprueba especialidad de Medicina Paliativa en la UNAM

En tanto, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, anunció que esta casa de estudios recientemente aprobó la creación de la especialidad de Medicina Paliativa.

“La UNAM tiene una gran responsabilidad de preparar a los médicos en estos temas relacionados con el respeto a la vida y la asignaturas de medicina paliativa y oncológica”, dijo Fajardo Dolci.

Finalmente, el estudio publicado en The Lancet afirma que en México 468 mil personas viven con dolores extremos. “Los médicos mexicanos deben recibir más capacitación para que prescriban opioides de manera responsable”, se menciona en el estudio.

Puedes consultar el estudio completo de The Lancet en esta liga.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD