Si bien, de manera constante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza predicciones o se propone metas de diversos tópicos a futuro, de manera realista se estima que la mayoría de las relacionadas con la salud no se realizarán o son bastante complicadas de cumplirse.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista especializada The Lancet, se prevé que sólo el 20 por ciento de los 37 objetivos sanitarios planteados por la ONU en el 2015 se cumplirán. Al respecto, se menciona que la actual desigualdad de las naciones es fundamental para avanzar en temas de prevención de enfermedades porque se calcula que los países con ingresos más elevados alcanzarán el 38 por ciento de los objetivos planteados: en cambio, las naciones de bajos ingresos sólo alcanzarán el 3 por ciento.
En ese sentido, una de las metas mencionadas por la ONU fue erradicar la tuberculosis para el año 2030, situación que luce imposible de alcanzar porque ningún país del mundo cuenta con el sustento para lograrlo.
El mismo estudio menciona que menos del 5 por ciento de las naciones que aceptaron trabajar para cumplir estos y otros objetivos en materia de salud ante la ONU lograrán reducir sus tasas de suicidios, de muertes por accidentes de tránsito y obesidad infantil, las cuales también forman parte de los metas estipuladas por la organización.
Por último, el informe hace mención del avance que se ha visto a nivel mundial en años recientes en problemas como mortalidad infantil, neonatal y materna, así como de eliminación de la malaria.