x

Estudio revela que el contagio de gripe es más sencillo de lo que pensábamos

Un trabajo de investigación publicado en el PNAS reveló la facilidad con la que se puede adquirir la gripe en 2018.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que las epidemias ocasionadas por el virus de la gripe provocan que entre 3 y 5 millones personas sean diagnosticados como enfermos año con año en todo el planeta. Una cifra de la cual se desprende un estimado de hasta 500 mil pacientes fallecidos cada 365 días (2017)¹.

¿Qué tan difícil es adquirir la enfermedad?

En el imaginario colectivo, y así lo confirman las cifras, a nivel mundial la gripe tiene puntos más elevados de incidencia cuando baja la temperatura en la etapa final del año. Diciembre y principios de enero se convierten en focos de infección porque es cuando más se registran casos diagnósticados de gripe en México y en todo el mundo.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado en la edición 2018 de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las revistas médicas y científicas con más de 103 años de experiencia editorial², un reveló que la enfermedad posee más mecanismos para infectar a un paciente de lo que se tenían contemplados actualmente.

Puedes contraer la gripe con solo inhalar el aliento infectado de otra persona (Gizmodo, 2018). En este sentido, científicos e investigadores de la Universidad de Maryland, EE.UU., realizaron un experimento sorprendentemente original para comprobarlo. Emplearon a 142 estudiantes universitarios que tenían la gripe y los pusieron en una máquina especialmente diseñada para el experimento por 30 minutos durante tres días.

El estudio reveló que, en efecto, que la transmisión de la gripe se puede dar por el simple hecho de inhalar el aliento de un paciente infectado al tiempo que reveló otras incidencias asociadas a la condición patológica.

Los hallazgos del equipo también revelaron otras pecularidades sobre la gripe. Al parecer, el virus nos hace sentir mal en una de dos maneras distintas e independientes. En un caso, infecta e irrita nuestro tracto respiratorio superior, donde están la nariz y la garganta. Por otro lado, también puede infectar el tracto respiratorio inferior, donde están los pulmones. Según la investigación, las partículas virales generadas por el aliento solo se producen con las infecciones del tracto respiratorio inferior.

Para más información, se puede consultar la publicación original de la PNAS en el siguiente enlace.


¹ Organización Mundial de la Salud. Gripe (estacional). [En Línea]. OMS, 2017. [Fecha de consulta: 20 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/BA5STH

² La revista PNAS es una publicación semanal que se desprenden de laAcademia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, cuya primera publicación se remonta al año de 1915 con un trabajo enfocado a las ciencias biomédicas.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD