Si bien, el cáncer continúa siendo una de las enfermedades más mortales y de mayor incidencia a nivel mundial, al menos en Estados Unidos se ha observado una disminución en las tasas de mortalidad, lo que se traduce en que los actuales tratamientos y fármacos empleados por los médicos han funcionado para combatir la enfermedad y brindarle mejores condiciones de vida a los pacientes.
Lo anterior fue afirmado por el Dr. Michael Caligiuri, presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre el progreso en la lucha contra el cáncer, en el que se deja en claro que se trata de una noticia positiva que indica que se debe continuar por el mismo camino
De acuerdo con nuestras estadísticas, la tasa de mortalidad por cáncer se redujo en un 35 por ciento entre los niños y adolescentes y en un 25 por ciento entre los adultos estadounidenses de 1991 a 2014. Esto equivale a alrededor de 2 millones menos de fallecimientos ocasionados por el cáncer.
En ese mismo sentido, mencionó que si bien cada vez se registran más casos de pacientes con cáncer en el país, eso es natural porque también ha aumentado la esperanza de vida de la población y conforme más grandes es una personas, las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer aumentan.
Mientras más tiempo se vive, más probabilidades hay de que se produzcan mutaciones genéticas graves que provoquen cáncer, y más débil está el sistema para reparar el ADN cuando se tienen esos cambios genéticos.