-
De acuerdo con datos de la OMS, se han confirmado 4,771,596 de casos de infección del virus del Covid-19 hasta el 9 de enero de 2023 en Israel.
-
Según la OMS, Israel ha reportado 12,098 decesos a causa del virus del SARS-COV-2 hasta el 9 de enero de 2023.
-
Durante las últimas 24 horas se han reportado 985 nuevos casos de covid en Israel.
El refuerzo de la vacuna COVID-19 adaptada a Omicron, desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech SE, redujo drásticamente las hospitalizaciones entre pacientes mayores, según afirmaron el lunes investigadores israelíes, en lo que constituye una de las primeras pruebas de la eficacia de la vacuna en el mundo real.
El estudio, realizado por investigadores del proveedor de servicios sanitarios Clalit, la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Sapir College, aún no ha sido revisado por sus homólogos. En él se observó una reducción del 81% de las hospitalizaciones entre las personas mayores de 65 años que habían recibido el refuerzo frente a las que habían recibido previamente al menos dos vacunas COVID-19, pero no la vacuna adaptada a Omicron.
El estudio se llevó a cabo desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre y examinó a 622.701 personas de 65 años o más que eran elegibles para el refuerzo bivalente. Entre ellos, 85.314, o el 14 por ciento, lo habían recibido.
“La hospitalización por COVID-19 ocurrió en seis receptores bivalentes y 297 participantes que no” lo recibieron, dijo el estudio. “La muerte por COVID-19 ocurrió en un receptor bivalente y 73 participantes que no”.
Aunque la caída del 86% en la mortalidad estuvo estadísticamente en el límite debido a las tasas de mortalidad relativamente bajas en el país, fue significativa, dijeron los investigadores.
“Los participantes que recibieron la vacuna bivalente tuvieron tasas más bajas de hospitalización y mortalidad por COVID-19 que los no receptores hasta 70 días después de la vacunación”.
Si bien la vacuna bivalente se dirige a la cepa original y su subvariante Omicron BA.4/BA.5, los científicos han estado observando de cerca otra subvariante Omicron, XBB.1.5, que se ha estado propagando rápidamente en los Estados Unidos.
Notas relacionadas: