La revista JAMA realizó un estudio en el cual dio a conocer un estudio realizado a siete personas que sufrían amputación de pierna por encima de la rodilla, quienes probaron un nuevo modelo de prótesis de pierna activa, la cual incluye un motor que facilita la movilidad del órgano biónico de un modo natural al caminar, o subir y bajar escaleras.
Los investigadores mencionan que el dispositivo posee dos modos de operación diferente. En uno de ellos sólo se emplean sensores mecánicos para tratar de inferir la intención del paciente y activar los motores de la prótesis cada vez que el paciente desea levantar el pie para dar un paso o para bajar un escalón.
En el segundo modo de funcionamiento se utilizan nueve sensores de electromiograma para controlar la prótesis biónica. De acuerdo al estudio, al emplear esta segunda estrategia de control, la prótesis solamente cometió 7.9% de errores.
Los siete pacientes prefirieron usar el modo de operación controlado por electromiograma frente al modo de operación controlado por sensores médicos.
Actualmente sólo existen dos modelos de prótesis de pierna activa disponibles en el mercado. Una de ellas de la marca Ossur, la cual permite movimientos de rodilla pero no de tobillo. El segundo modelo es Biom, que realiza movimientos de tobillo pero no de rodilla.
Mientras tanto, las prótesis de pierna que permiten ambos movimiento, aún se encuentran en procesos experimentales.