En años recientes, el cáncer de colon ha incrementado su incidencia. Tan sólo en Estados Unidos ya es considerado como el tercer tipo de cáncer más frecuente. Ahora, un estudio publicado por la revista especializada Oncotarget, muestra que existe una relación directa entre el ejercicio físico y la disminución del cáncer colorrectal.
El estudio, realizado en colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia-Incliva (INCLIVA) e investigadores de la Universidad de Verona (UV), consistió en medir los niveles sanguíneos de ácidos biliares en 30 corredores antes y después de participar en un medio maratón.
Los resultados mostraron que los ácidos biliares, en especial los nocivos, disminuyeron en los participantes de carreras de media distancia.
Los ácidos biliares provocan un daño celular directo debido al estrés oxidativo, daño al ADN y mitocondrias, inhibición de los procesos de proliferación neoplásica y aumento de la resistencia de las células neoplásicas a los mecanismos inmunitarios que impiden su crecimiento”, indicó Fabián Sanchis-Gomar, investigador del INCLIVA.
De igual forma, Sanchis-Gomar comentó que la disminución de los ácidos biliares es independiente de la intensidad del ejercicio y en realidad está relacionada con la duración del mismo, por lo que no es necesario ser un atleta de alto rendimiento para obtener estos beneficios.
Los investigadores también declararon que el estudio realizado forma parte de un proyecto denominado Run For Sciencie, el cual iniciaron en abril de 2014 y que continúa en marcha, por lo que seguirán en su búsqueda por encontrar los efectos del ejercicio físico en diversas enfermedades.