Ante un problema tan reciente como la pandemia por Covid-19, una de las barreras que sido necesario enfrentar es la poca información disponible. A la fecha se llevan a cabo investigaciones para conocer más sobre el virus SARS-CoV-2. De hecho, todavía no se conoce con certeza su origen y cómo fue que llegó a los humanos. Se tienen sospechas de que fue por zoonosis pero no se ha logrado comprobar.
Otra duda que permanece es con respecto al lugar en el que se originaron los primeros contagios. Aunque la información oficial muestra que fue en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019, también se han identificado muestras residuales con el virus varios meses antes en Barcelona. Por eso existen dudas acerca del espacio en el que habría aparecido por primera vez.
Identifican más información sobre la Covid-19
A su vez, una de las mayores interrogantes de la comunidad médica es con respecto a los síntomas que presentan las personas afectadas. A diferencia de otras infecciones, en este caso el espectro de manifestaciones es demasiado amplio. Y si eso no fuera suficiente, de forma constante se agregan nuevas señas de alerta.
Precisamente por lo anterior es que se requiere de la valoración de un médico. A partir de sus conocimientos debe hacer una revisión para determinar si existen las sospechas suficientes de que se trata de un caso Covid-19. Mientras que todos los catalogados como sospechosos deben someterse a la Prueba PCR o la Prueba Rápida de Detección de Anticuerpos que son las principales para confirmar la presencia del virus.
Lista más completa de síntomas
Al retomar el tema de los síntomas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana realizó un estudio llamado COVID-19 Long Hauler” Symptoms Survey Report. Al encuestar a más de mil 800 pacientes con esta cepa de coronavirus recopiló los principales síntomas:
- Fiebre.
- Cansancio
- Tos seca.
- Dificultad para respirar.
- Dolores en el cuerpo.
- Dolores de garganta.
- Alteraciones del olfato y gusto (anosmia, hiposmia, ageusia o disgeusia) sin otra causa aparente.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Secreción nasal.
- Escalofríos.
- Temblores repentinos con escalofríos.
- Mialgia.
- Disnea.
- Rinitis.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Producción de esputo.
- Vértigo.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las articulaciones.
- Pérdida de sabor u olfato.
- Dificultad para moverse.
- Dificultad para hablar.
- Enantema.
- Mareos.
- Ansiedad.
- Erupciones cutáneas.
- Marcas de las articulaciones.
- Falta de aliento.
- Acidez estomacal.
- Fallas en la memoria.
- Pérdida de visión.
- Complicaciones para conciliar el sueño.
A la fecha se trata del trabajo más completo de su tipo. Aunque también se especifica que no todos los pacientes presentaron los mismos síntomas. Aunque la fiebre, cansancio y tos seca se mostraron como los más frecuentes al estar presentes en más de la mitad d ellos pacientes.
A partir de esta investigación se espera ofrecer mayor información para poder detectar de mejor manera esta enfermedad. Si te interesa conocer el estudio junto con la lista completa de síntomas lo puedes consultar en el siguiente enlace.