Este artículo tiene 1.204 vistas

Imprimir

Publicado en:

Estudio europeo afirma que en realidad existen cinco tipos de diabetes

Una investigación elaborada por especialistas de Suecia y Finlandia, aplicada a cerca de 15 mil pacientes, confirmó estos cinco tipos de diabetes.

medicine, diabetes, glycemia, health care and people concept - close up of male finger with blood drop and test stripe
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Un equipo de científicos e investigadores del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund (DMC-LU) en Suecia, apoyados por médicos especialistas del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (MMI-F), desarrollaron un trabajo de investigación que analizó a 14 mil 775 pacientes y que dio como resultado la distinción de cinco tipos de diabetes que, en menos de 25 años, provocará más de 200 mil diagnósticos confirmados en los países de China, India y Estados Unidos.

paises-mayor-numero-casos-diabetes-01

5 tipos de diabetes

Con esto en mente y de acuerdo con la información distribuida por la cadena BBC de Noticias, los resultados publicados en la edición más reciente del The Lancet: Diabetes & Endocrinology, permitió a los investigadores del DMC-LU y del MMI-F separar a los pacientes en cinco grupos distintos:

  • Grupo 1:
    La diabetes autoinmune grave es, en términos generales, similar a la clásica tipo 1: afectó a las personas cuando eran jóvenes, aparentemente sanas y una enfermedad inmune las dejó incapaces de producir insulina.

 

  • Grupo 2:
    Los pacientes con diabetes con deficiencia grave de insulina inicialmente se veían muy similares a los del grupo 1: eran jóvenes, tenían un peso saludable y luchaban por producir insulina, pero el sistema inmunitario no tenía la culpa.

 

  • Grupo 3:
    Los pacientes graves con diabetes resistente a la insulina generalmente tenían sobrepeso y producían insulina, pero su cuerpo ya no respondía.

 

  • Grupo 4:
    La diabetes leve relacionada con la obesidad se observó principalmente en personas que tenían mucho sobrepeso, pero metabólicamente mucho más cerca de lo normal que las del grupo 3.

 

  • Grupo 5:
    Los pacientes con diabetes leve relacionada con la edad desarrollaron síntomas cuando eran significativamente mayores que en otros grupos y su enfermedad tendía a ser más leve.

Te recomendamos leer el estudio original (en inglés) del trabajo titulado: Novel subgroups of adult-onset diabetes and their association with outcomes: a data-driven cluster analysis of six variables.

 

Imagen: Bigstock

 

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *