Este artículo tiene 111 vistas

Imprimir

Publicado en:

20 por ciento de los antibióticos son mal recetados, afirma estudio inglés

De acuerdo con un estudio publicado por el PHE, 1 de cada 5 recetas de antibióticos en el Reino Unido son improcedentes.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades del National Health Service (NHS) del Reino Unido, a través de sus representantes en Public Health England (PHE), una institución creada en el año 2012 con la finalidad de ofrecer información con base científica para delimitar la política nacional de salud, dieron a conocer que al menos el 20 por ciento de los antibióticos prescritos para su consumo en el paciente están mal recetados.

Un balance a nivel regional que permite identificar la necesidad de contar con personal médico mayor calificado en una de las naciones llamadas a ser de “primer mundo” en todo el planeta¹.

Atención primaria, clave del estudio

Con esto en mente, el Dr. Paul Cosford, director médico del PHE del Reino Unido, reconoció que esta investigación pone bajo la lupa el desempeño de los médicos de atención primaria en este país europeo. Por ello, la correcta actualización de los médicos generales-familiares es la clave para atender este problemas que podría detonar otro tipo de consecuencias.

La investigación de PHE pone bajo el microscopio la atención médica primaria realizada normalmente a través de los médicos familiares, ya que, como se sabe, los antibióticos son vitales para la medicina moderna y han salvado millones de vidas desde la década de los cuarenta cuando fueron introducidos. Usar antibióticos cuando no se necesitan amenaza su efectividad de largo plazo y todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que nos sigan ayudando a nosotros, a nuestras familias y a nuestras comunidades en el futuro.

10 años de contención asociada a los antibióticos

De acuerdo con los especialistas detrás de este trabajo de investigación, entre las principales conclusiones de esta evaluación destaca que “la prescripción de antibióticos a nivel nacional debe reducirse en 10 por ciento para el año 2020” (Panorama, 2018), ya que se pretende alcanzar una reducción del 50 por ciento en el índice de medicamentos mal recetados.

IMSS y la resistencia bacteriana

En este sentido, como ha documentado Saludiario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho especial énfasis en este punto debido a la emergencia y consolidación de la resistencia bacteriana en el espectro mundial y nacional.

Los pacientes deben ser muy cuidadosos, pues el consumo de antibióticos sin prescripción médica o la autorización de un especialista podría fomentar la resistencia bacteriana.

Dr. Ernesto Santiago Luna
Jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del IMSS


¹ De acuerdo con The Lancet, los médicos del Reino Unido se encuentran en el Top 10 de los mejores profesionales de la salud del mundo. Un ranking donde México se encuentra en el lugar 48, por encima de otras naciones latinoamericanas como Colombia y Chile.

tabla-indice-salud-01Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *