La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino grueso que generalmente se caracteriza por episodios agudos con episodios recurrentes de diarrea, hemorragia intestinal y cólicos.
Incidencia en México
Actualmente México no cuenta con una estadística oficial de personas afectadas con colitis ulcerativa (CUCI) o Crohn. Se tiene una estimación de acuerdo con los registros de pacientes de diferentes instituciones de salud que arrojan un aproximado de 160 mil personas con EII en México.
Cómo la enfermedad puede ser muy diferente de una persona a otra, tanto en sus características como presumiblemente también en sus causas. Los pocos medicamentos que se han aprobado hasta la fecha son en gran parte efectivos solo para algunos y no para todos los afectados.
Por lo tanto, existe una gran necesidad insatisfecha de terapias para combatir la EII a través de nuevos mecanismos de acción.
Sobre la nueva proteína
Hace algún tiempo, los investigadores del Grupo de Excelencia “Medicina de precisión en inflamación crónica” construyeron una proteína con un nuevo mecanismo de acción. Se trata de “olamkicept”. La cual ya fue probada en estudios clínicos.
Según Medical Press, después de un estudio inicial con pacientes en el Centro Médico Universitario de Schleswig-Holstein (UKSH), Campus Kiel, recientemente se demostró el funcionamiento básico del mecanismo terapéutico de olamkicept, en un estudio clínico más grande controlado con placebo.
Los resultados se presentaron recientemente en la conocida conferencia internacional sobre gastroenterología Digestive Disease Week.
El estudio fue doble ciego
En el estudio de fase II de I-Mab Biopharma, 91 pacientes con colitis ulcerosa moderada o grave recibieron un placebo, 300 mg de olamkicept al día durante el transcurso de 12 semanas.
El estudio fue doble ciego, lo que significa que ni los pacientes ni los que los trataban sabían quién estaba en qué grupo. Después de 12 semanas, un número significativamente mayor de pacientes a los que se les había administrado 600 mg de olamkicept mostró una reacción clínica (mejoría de los síntomas o hallazgos endoscópicos).
Los síntomas desaparecieron por completo en alrededor del 21% por ciento (en comparación con el 0% en el grupo de placebo) y se estableció la curación de la mucosa intestinal en casi el 35% (en comparación con el 3% en el grupo de placebo).
Un gran paso para su aprobación
“Los resultados son muy gratificantes y prometedores. La eficacia de olamkicept en el tratamiento de la colitis ulcerosa ha sido probada por primera vez en un gran estudio clínico”, explicó el profesor Stefan Schreiber, portavoz del Grupo de Excelencia “Medicina de precisión en inflamación crónica”. (PMI), quien ha sido fundamental para impulsar el proceso de desarrollo del agente activo y es uno de los autores de la publicación actual.
“Este es un paso importante hacia una posible aprobación y, por lo tanto, es un gran hito para la investigación realizada por el Cluster of Excellence. Cuyo objetivo declarado es transferir los resultados de la investigación básica a la práctica clínica”, continuó Schreiber.
Notaa relacionadas:
¿Puede la vitamina D reducir el riesgo de COVID-19?
Gatell: “Fantasioso” pensar que no habrá casos de covid tras regreso a clases presenciales…
92% de los decesos por COVID-19 ocurrieron en instituciones públicas de salud