x

Estudio comprueba efectos negativos de las guardias médicas en galenos

Un trabajo realizado por médicos españoles hizo seguimiento a galenos durante guardias médicas de 24 horas, lo que reveló efectos físicos negativos.
Ansiedad-Depresion-Medicos

Un estudio español publicado en la revista Semergen (“El desgaste de la guardia para el médico de familia”) reveló que hacer guardias médicas de 24 horas seguidas produce no sólo estés laboral (burnout), sino incluso pérdida media de 725 gramos de peso.

El trabajo realizado por los médicos J. González González y J.J. Criado-Alvarezbde, de Castilla y La Mancha, analizó más de 24 guardias de atención continua en un centro de salud de la ciudad de Toledo con ayuda del wearable Garmin Forerunner, el cual cuenta con GPS, podómetro y pulsómetro.

Con ayuda esta herramienta los investigadores identificaron que, con una media de 32.25 pacientes al día atendidos en el puesto de atención continua, y 3.21 avisos a domicilio a lo largo de la guardia, los médicos recorrieron una media de 4.54 kilómetros por guardia, lo que representó un gasto medio de 4 mil 382 calorías que se reflejó en la pérdida de 725.48 gramos de peso después de la jornada.

Los autores del estudio indicaron que los resultados revelan que hay “ejercicio físico, con desgaste calórico y balance hídrico negativo, además del desgaste mental y personal que supone la realización de una guardia”.

Los resultados del presente ensayo destacan que el desgaste físico podría perjudicar la atención a los pacientes, pues estudios previos han señalado que, por ejemplo, la privación del sueño durante las guardias afecta a la atención y funciones cognitivas e incrementa el número de errores y omisiones.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD