-
Según Statista, en 2020, el tamaño del mercado mundial de aditivos alimentarios alcanzó los 26, 000 millones de dólares.
-
Se estima que para el año 2025 el mercado mundial de colorantes alimentarios naturales alcance los 2, 500 millones de dólares.
-
De acuerdo con Statista, en 2019, las ventas globales de productos de panadería y confitería en el mercado de colorantes alimentarios se valoraron en casi mil millones de dólares.
El colorante alimentario, Rojo 40, también conocido como Rojo Allura, que se encuentra en docenas de refrigerios favoritos de la familia puede desencadenar enfermedades intestinales graves, advierte un nuevo estudio. El colorante rojo allura, se encuentra en varios dulces, refrescos y papas fritas populares, así como en productos horneados y mezclas para pasteles.
Investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá , encontraron en un nuevo estudio que el aditivo puede obstaculizar la capacidad del intestino para absorber nutrientes, agua y electrolitos, lo que aumenta el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal.
Los investigadores sugieren que este desgaste de las defensas del cuerpo podría hacer que las personas sean más susceptibles a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Si bien el estudio se realizó en ratones, los investigadores dicen que los hallazgos se traducen en humanos en los países occidentales, cuyas dietas suelen contener una gran cantidad de colorantes alimentarios.
De acuerdo con el estudio publicado en la Nature, el uso de colorantes sintéticos en productos dietéticos ha aumentado significativamente en los últimos 50 años. Estos compuestos se metabolizan para generar aminas aromáticas libres en la luz intestinal, algunas de las cuales son potencialmente cancerígenas y mutagénicas
Asimismo, la exposición crónica al colorante rojo allura puede inducir colitis leve, que se asocia con niveles elevados de serotonina colónica (5-HT) y deterioro de la función de barrera epitelial a través de la quinasa de cadena ligera de miosina.
El estudio reveló que el colorante allura rojo exacerbó la colitis inducida por sulfato de dextrano sódico (DSS) e indujo una inflamación colónica de bajo grado. El deterioro de la función de barrera epitelial intestinal a través de MLCK se asoció con colitis.
Además, los hallazgos indican que la inflamación del colon por exposición colorante rojo allura se asoció con niveles más altos de 5-HT en el colon. Anteriormente se demostró que la 5-HT regula directamente a la baja las proteínas de la barrera epitelial intestinal 44 , lo que sugiere que los niveles elevados de 5-HT pueden exacerbar los efectos de la exposición a la rojo allura en el deterioro de la función de la barrera epitelial.
Notas relacionadas: