La marihuana es, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la droga ilegal más producida, vendida y utilizada en todo el planeta. Su prevalencia es tal, que se estima la existencia de alrededor de 147 millones de consumidores a escala global, una tasa de incidencia diez veces más alta que la cocaína o los opioides. Además, se ha detectado que tiene varias consecuencias para la salud de las personas, tanto en su uso consistente como en el esporádico
Ahora, un estudio realizado por científicos canadienses apunta que la marihuana tiene efectos a largo plazo peores que los del alcohol en la población joven. La investigación, publicada en la revista The American Journal of Psichiatry, recopiló la información de tres mil 800 adolescentes, de 13 años en adelante, sobre su estado de salud y consumo de cannabis durante 48 meses.
Se le pidió a los jóvenes participantes reportar anualmente sus patrones de consumo de drogas, así como realizar pruebas (realizadas por computadora) para medir el nivel de sus habilidades cognitivas. Los resultados arrojaron que el uso de la marihuana provoca daños mentales significativos pero, contrario al caso del alcohol, este deterioro es de más larga duración.
Patricia Conrod, autora líder de la investigación y miembro del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal, apuntó que el consumo de marihuana demostró ser significativamente menor que el del alcohol, con tasas de incidencia de 28 y 75 por ciento respectivamente. Sin embargo, el deterioro cognitivo fue más pronunciado en los jóvenes consumidores de cannabis.
Los errores en las pruebas cognitivas, además de ser peores, continuaron en caída incluso después de suspender el consumo de marihuana. Conrod apuntó que el desarrollo mental de los jóvenes todavía no ha finalizado a tan temprana edad, pero la ingesta de cannabis supone una barrera a este proceso. Por ello, la especialista y su equipo de investigación recomendaron retrasar lo más posible el uso de esta droga.