En diversas ocasiones se ha mencionado los beneficios que representan para la salud las mascotas, en especial para las personas solitarias porque les sirven de compañía y pueden llegar a evitar trastornos mentales como el suicidio; sin embargo, expresar el cariño a animales como perros y gatos mediante besos puede resultar demasiado peligroso porque aumenta la propensión a desarrollar enfermedades estomacales que inclusive podrían terminar en cáncer de estómago.
En este caso, la Universidad de Kitasato (UK), ubicada en Japón, dio a conocer lo anterior y como sustento mencionó que todo es debido a la bacteria patógena Helicobacter Heilmanni, la cual se encuentra presente en la saliva y heces fecales de perros y gatos y la cual resulta peligrosa para los humanos.
Al respecto, el Dr. Masahiko Nakamura de la UK, quien participó en el trabajo, afirmó que esto no significa que tener mascota sea malo sino que simplemente se deben tener cuidados especiales hacia ellos y siempre evitar cualquier contacto que involucre la saliva de la mascota y el dueño.
Cáncer de estómago en México
Por otra parte, actualmente el cáncer de estómago es uno de los 5 tipos más mortales y de mayor incidencia en nuestro país, en especial la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que en la pasada Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, celebrada en nuestro país, se dio a conocer que tan sólo en el 2013 se presentaron 841 mil muertes provocadas por esta neoplasia. A su vez, como una solución, la compañía mexicana Miroculus diseñó un chip que en su interior contiene un laboratorio completo que permite realizar diagnósticos moleculares al instante contra el cáncer de estómago.