En México según cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al año hay más de 128 mil amputaciones a causa de lesiones, diabetes y accidentes. Lamentablemente el uso de prótesis es bajo por los altos precios, ya que pueden costar desde 12 mil hasta 50 mil pesos.
Ante ello investigadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una prótesis ligera y barata con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cientos de personas que han perdido alguna de sus extremidades.
El investigador Gerardo Alejandro Valentino Orozco, coordinador general del laboratorio, señaló que fabricar dispositivos amigables es la meta fundamental que se han planteado desde hace 16 años que iniciaron cuando iniciaron el proyecto.
El laboratorio funciona a partir de los recursos económicos de los propios pacientes que vienen por una prótesis y se crean de acuerdo al tipo de amputación. Tenemos la prótesis de miembro pélvico más avanzada del mundo que utiliza la señal neuronal para moverse.
El nuevo objetivo de los investigadores es poder desarrollar más adelante dispositivos kinesiológicos con filosofía de biónica.
Por otra parte recientemente en redes se hizo viral la noticia de unos estudiantes de ciencias en Estados Unidos que realizaron una prótesis impresa en 3D en el laboratorio de tecnología ambiental y espacial de la secundaria Armorel para un pato que había perdido su extremidad al ser mordido por una tortuga.
Se necesitaron unos 30 prototipos antes de que se pudiera construir la prótesis adecuada. Esto demuestra que cada vez más jóvenes se están interesando en los avances médicos y esto puede ser de gran ayuda para el futuro de la medicina”, aseguró la directora del laboratorio, Alicia Bell.