El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño, indicó que existe un gran número de estudiantes de medicina que carecen de vocación de servicio, lo cual puede ser detectable durante el tercer año de la carrera o cuando los médicos en formación realizan su residencia médica, “cuando se inicia el trato con los pacientes”, dijo.
Mencionó que esta carencia de vocación puede deberse a una falta de valores familiares. “Hace varias décadas había una fuerte integración familiar, ahora los núcleos dentro de las familias se están desintegrando y como resultado, es difícil decirle a un estudiante de medicina que tenga caridad, cuando nunca la ha conocido en su hogar”, comentó Zermeño.
Debido a este problema, el directivo de la facultad de medicina dio a conocer que se han acercado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que, mediante el desarrollo de algunas estrategias, detectar a todos aquellos estudiantes con falta de vocación para hablar con ellos y animarlos a que elijan otra carrera.
“Pienso que una cualidad que debes tener para todas las profesiones, pero especialmente para la carrera de medicina, es ser lo que eres. Hemos visto que en ocasiones hay estudiantes de medicina que no tienen la vocación necesaria para convertirse más adelante en médico”, declaró al medio local, Pulso de San Luis.
Alejandro Zermeño indicó al detectar esta falta de vocación de inmediato se le hace notar al estudiante, pues la personalidad “no da” para realizar este servicio. “Quizá tengan un mejor futuro en áreas que no son de servicio directo con el paciente, posiblemente tengan mayores oportunidades en áreas de laboratorio”, mencionó.
¿Crees que los argumentos del director de la Facultad de Medicina de SLP son razonables?