Para ser un doctor profesional se debe seguir el mismo camino. La formación académica es obligatoria porque todos en algún momento son estudiantes de Medicina. Es una etapa que ofrece muchas experiencias y está llena de aprendizajes pero también tiene un lado oscuro que no es agradable.
Nadie nace con conocimientos y menos cuando se trata de aspectos relacionados con la salud. Además la preparación es obligatoria para poder ejercer la Licenciatura en Medicina. Si alguien no tiene título y cédula profesional no tiene la facultad legal para atender a pacientes.
¿A qué problemas se enfrentan los estudiantes de Medicina?
Para ofrecer una respuesta el portal Medscape realizó el estudio Anxiety, Stress, and Burnout: Medscape Medical Student Lifestyle Report 2023. Consistió en una encuesta aplicada a 1,003 estudiantes de Medicina de Estados Unidos aunque su situación es bastante similar a la que enfrentan los jóvenes del resto del mundo.
La adversidad más común es el estrés porque el 61 por ciento afirmó que la padece o la ha padecido. En parte es por el estilo de vida que se adquiere desde el primer semestre de la carrera. Hay demasiadas actividades que se deben cumplir y mucho conocimiento por adquirir que al final se genera un severo agotamiento físico y mental.
En segunda posición se encuentra el balance entre la vida personal y la académica con el 59%. Está relacionada con el punto anterior porque una queja frecuente entre los alumnos es que no tienen tiempo para enfocarse en sus actividades fuera de la universidad. La carrera de Medicina es tan absorbente que consume demasiado tiempo.
Mientras que el tercer peldaño fue para problemas económicos porque casi la mitad de los encuestados reconoció que es una adversidad a la que se ha enfrentado. En parte se debe a que se trata de una Licenciatura bastante cara. Además del pago de inscripción también es necesario adquirir una gran cantidad de libros. Tampoco se puede pasar por alto los uniformes que son necesarios tanto en la escuela como en los hospitales.
Lista completa con los problemas más comunes a los que se enfrentan los estudiantes de Medicina
- Estrés – 61%
- Balance entre la vida personal y la académica – 59%
- Problemas económicos – 45%
- Capacidad para dominar toda la información aprendida – 42%
- Falta de vida social – 24%
- Incertidumbre por la carrera elegida – 18%
- Inequidad de género – 4%
Algo que llama la atención es que el 18 por ciento dijo que tiene incertidumbre por la carrera elegida. Hay muchos jóvenes que ingresan a Medicina pero a media licenciatura se arrepienten de su elección.
También aparece la inequidad de género pero en realidad es un problema general y no es exclusivo de una carrera específica. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se define como un fenómeno social, jurídico y cultural en el que se presenta discriminación entre las personas a razón de su género. Por lo regular las más afectadas son las mujeres porque no tienen las misma oportunidades que su contraparte masculina.
También lee:
Las 2 especialidades médicas con MENOS demandas por negligencia