x

Estudiantes australianos conocen el programa “El Médico en tu Casa”

18 estudiantes de diferentes universidades australianas visitaron la capital del país para conocer la operatividad del programa de salud.

Como sabes el programa “El Médico en tu Casa” es un proyecto que busca que a través de brigadas de salud, integradas por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos, se visite cada casa de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, con el fin de localizar e identificar a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a una unidad médica para su atención.

Recientemente la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que estudiantes de licenciatura y maestría en Enfermería, Ciencias Médicas y Salud Pública de diferentes universidades de Australia visitaron la capital del país para conocer el modelo de atención del programa y su operatividad.

El grupo conformado por 18 estudiantes de Sydney, Adelaide, Canberra, La Trobe, Melbourne y otras instituciones australianas se sumó a la brigada del programa en la delegación Magdalena Contreras, donde visitaron a pacientes y pudieron constatar los servicios de salud que se otorgan a domicilio.

La responsable del programa, Miriam Leyva, y la directora de la Jurisdicción Sanitaria, María Zamora, aprovecharon la participación de los invitados para explicarles los orígenes, los objetivos y los avances que se han logrado desde su implementación.

Luego de la explicación, los universitarios se dirigieron a las colonias Lomas de San Bernabé, La Guadalupe y Héroes de Padierna, para visitar a seis pacientes más, entre ellos, Sandra, de 16 años, que padece parálisis en brazos y piernas; Lourdes, de 50, con parálisis en parte inferior del cuerpo; y Minerva, de 67, con Parkinson.

La dependencia apuntó que la visita de los extranjeros forma parte del convenio de colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedesa y la Universidad La Salle y su Centro Internacional de Educación, que coordina programas especiales con instituciones de educación superior en todo el mundo, para compartir experiencias académicas en materia de salud pública.

El Médico en Tu Casa, implementado en septiembre del 2014, fue elegido por las universidades de Australia para ser integrado en los planes académicos de formación en salud pública de los estudiantes, con el interés de ver lo que se hace en varios países para hacer frente a la problemática social en salud.

El programa que goza de reconocimiento a nivel internacional ha llevado a varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Lituania, Uruguay, Panamá, Ucrania y hasta ha sido presentado ante el Vaticano, lo cual lo llevó a ganar el reconocimiento Giuseppe Sciacca en la categoría Premio especial concedido por el jurado por Actividad Institucional‘.

Entre las personalidades que han recibido este galardón especial destacan el Papa Benedicto XVI, cardenales de diversos países, el príncipe Raniero III, ministros italianos de Agricultura y Comunicaciones, investigadores de universidades y servidores púbicos de varias naciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD