En muchas ocasiones se ha observado que las plantas tienen propiedades que funcionan contra ciertos malestares y enfermedades, razón que llevó a un estudiante mexicano de doctorado a estudiar la Valeriana y los posibles efectos que tendría en pacientes con Parkinson.
En ese sentido, Alejandro Rodríguez Cruz, quien actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Químico-Biológicas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó las distintas propiedades de la planta medicinal, la cual ha sido empleada desde hace siglos por diversas culturas.
La Valeriana ha sido utilizada en la medicina tradicional por sus propiedades terapéuticas, principalmente para combatir trastornos relacionados con el sistema nervioso. Además, se le atribuyen otras propiedades curativas como auxiliar en depresión y ansiedad como ansiolítica, antiespasmódica y antiinflamatoria, al tiempo que combate el estrés y evita el insomnio, entre otras propiedades.
Al respecto, el experto añadió que debido a que la planta ofrece efectos de protección neuronal al funcionar como antioxidante y como modulador del sistema inmune, sería benéfica para pacientes con Parkinson, por lo que actualmente se encuentra en el proceso de una investigación en la que busca incorporar un tratamiento con Valeriana y determinar la forma en que ayudaría a los pacientes con esta enfermedad.
Parkinson en México
Por otra parte, a pesar de que en nuestro país no existen cifras exactas de personas con esta enfermedad, se estima que su prevalencia es de 45 casos por cada 100 mil habitantes, además de que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) es la cuarta causa de consulta.